1 de September de 2010 00:00

Una nueva cita entre Santos y Correa en agenda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de la revocatoria de la prisión preventiva contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, las relaciones entre Ecuador y Colombia parecen estrecharse más.

Ayer, el vicecanciller, Kintto Lucas, aseguró desde Uruguay que había la posibilidad de que haya una nueva cita entre los mandatarios Santos y Rafael Correa.La reunión se empezó a planificar. Sin embargo, hasta ayer no se definía una fecha para el diálogo. La primera cita entre los dos presidentes se realizó el 7 de agosto pasado, durante la posesión de Juan Manuel Santos.

A partir de entonces se inició un proceso de acercamiento entre los dos Estados. Esta etapa se consolidó con la cita de los dos cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, realizada la semana pasada en Colombia.

Los dos acordaron que en octubre próximo se reactive la Comisión de Asuntos Sensibles. Este grupo fue conformado para tratar temas como: el bombardeo a Angostura, los supuestos nexos de las FARC en el país y los juicios en Ecuador en contra de las autoridades colombianas.

Justamente, una de las exigencias que impuso Colombia para restablecer plenamente los lazos diplomáticos fue que se retiren los juicios en contra de sus autoridades civiles y militares que participaron en el ataque a Angostura.

Para el internacionalista Abelardo Posso, Colombia debe entender que es “difícil” que el Gobierno ecuatoriano interceda abiertamente en la Función Judicial, pues “eso demostraría que hay una injerencia del Poder Ejecutivo en otras funciones”. Por ello, cree que este es un tema que no debería ser tratado de inmediato por las misiones diplomáticas, sino a largo plazo.

A pesar de la revocatoria de la orden de prisión Santos aún es acusado de ser el supuesto autor de la muerte de 26 personas, en el bombardeo de Angostura.

El juicio sigue en trámite. El fiscal que lleva el caso, Carlos Jiménez, no se ha pronunciado sobre cómo seguirá el proceso de investigación, a pesar de que tiene 30 días para emitir su dictamen. En el Código de Procedimiento Penal en esta etapa el fiscal puede ratificar su acusación o absolver a las personas imputadas.

En la Fiscalía todavía no se descarta que hayan nuevas imputaciones en el juicio. Si eso ocurriera el Fiscal tendrá un nuevo plazo para emitir su dictamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)