La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, habló sobre el informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, cuestionó el informe de evaluación que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs) hizo a los vocales de esa institución.
La tarde de este jueves, 28 de junio del 2018, Villacís emitió un comunicado en el que mostró su preocupación, por lo que considera una evaluación “subjetiva” a su gestión. La presidenta del organismo electoral adelantó que en el informe de evaluación se deslegitima la actuación del CNE, así como los resultados de las elecciones seccionales del 2014, de las votaciones generales del 2017 e incluso del referendo y consulta popular del 2018.
Bajo esa lógica, según Villacís, quedaría en tela de duda la designación de las autoridades electas en esos comicios y la propia conformación del Cpccs Transitorio, que se concretó en la consulta popular de febrero del 2018.
Villacís anunció que una de las argumentaciones del Cpccs Transitorio para señalar su gestión, es su formación profesional. “Para el Consejo Transitorio, soy ilegítima e incapaz de ocupar el puesto de autoridad electoral, porque soy comunicadora y he ejercido el periodismo. ¿A caso los comunicadores no podemos estar en altos puestos de decisión y direccionamiento?”.
La presidenta del CNE está de acuerdo con la renovación del organismo, reza el comunicado. Pero pide que el cambio de las autoridades electorales se realice con base en los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley.