Norman Wray se da a conocer en Guayaquil

En Pascuales. El candidato de Ruptura hace sus primeros recorridos en esa zona popular. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Pascuales. El candidato de Ruptura hace sus primeros recorridos en esa zona popular. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Banderas celestes con el logotipo morado del movimiento Ruptura, lista 25, flameaban por la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil. Norman Wray (42 años), candidato presidencial de la agrupación, sostenía una de las astas que sobresalía por la ventana de un vehículo.

Los moradores de los barrios populares veían pasar los cinco carros con las banderas del nuevo movimiento. Algunos sonreían, otros saludaban y unos pocos bajaban el pulgar al observarlos. En esa zona, el verde de Alianza País o el blanco de Madera de Guerrero son los más conocidos.

Por esa vía llegaron hasta Pascuales, en el norte de la urbe. Wray encabezó una caminata por la calle Montecristi, zona comercial del sector. Sonriente, con protector solar en su rostro y las mangas de la camisa lila, recogidas. Buscaba ganarse el voto para su primer intento hacia Carondelet.

Junto a Wray iba Ángela Mendoza, postulante a la Vicepresidencia. A los lados estaban los candidatos a la Asamblea Nacional Paco Moncayo y María Rosa Pólit, también los aspirantes a legisladores por Guayas Johanna Izurieta, Alfredo Decker, Byron Rosales, Diane Rodríguez y Silvia Buendía.

La dueña de un restaurante popular y los vendedores de un local de electrodomésticos fueron los primeros en estrechar la mano del ex concejal de Quito. Hilda Torres, quien vende desayunos y almuerzos desde 4 cuatro años, conversó brevemente con Wray. “Parece una buena persona pero nadie conoce el corazón de nadie”, dijo la mujer de 63 años luego de que el candidato dejase su mesón.

Torres no había decidido aún por quién votar en febrero del 2013. En cambio, cuatro de los seis vendedores de electrodomésticos ya sabían a quién impulsarán a la Presidencia y solo dos de ellos reconocieron el rostro de Wray como uno de los candidatos a Carondelet. “Yo lo vi en la televisión ayer (miércoles) pero no le veo la actitud de un Presidente”, dijo Abdón Navarrete, uno de los comerciantes. Sin embargo, estrechó la mano del joven candidato al igual que sus compañeros de trabajo.

La noche del miércoles, Wray participó en el Debate Presidencial Elecciones 2013, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil que fue retransmitido por el canal Telerama. Desde esa noche enfatizó su propuesta de lucha contra la inseguridad, que según él es “una de las preocupaciones más grandes” de los moradores de Guayaquil en especial.

Sobre el debate, el Presidente escribió en su cuenta Twitter (@MashiRafael) “excepto Norman, qué vergüenza!”. Wray debatió con cinco candidatos más en ausencia de Correa y Alberto Acosta, de las Izquierdas, durante tres horas.

Al preguntarle sobre ese tuit, el candidato de Ruptura dijo que no lo había tomado como una felicitación. El movimiento fue uno de las seis agrupaciones que impulsó a Correa a Carondelet en el 2006. Su separación sucedió a raíz de la consulta popular del 2011.

“Es una valoración del nivel de debate. Podemos tener posiciones frontales pero lo hacemos de una manera que nos permite profundizar con todos los sectores”, dijo. Hasta hoy recorrerá parte de Guayas, la provincia con mayor electorado. Hoy estará en Milagro.

Suplementos digitales