30 de July de 2012 00:01

La norma electoral no sanciona firmas falsas en partidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Código de la Democracia, ideado por el oficialismo, no fija una sanción a los partidos y movimientos que, durante su proceso de reinscripción, hubieran presentado rúbricas de los ciudadanos sin su consentimiento.

Omar Simon, ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirma que en la norma electoral no hay una sanción específica para las organizaciones políticas que falsificaren firmas. De ahí que si se confirma que las organizaciones políticas están involucradas en los casos de falsificación de afiliaciones, no hay un castigo claro que aplicar.

Simon señala que el CNE solo podría eliminar al partido o movimiento responsable, pero no determinar, por ejemplo, su suspensión definitiva.

La única sanción posible es para el responsable que presentó ante el CNE las firmas de apoyo para la reinscripción. Sin embargo, ese castigo no está contemplado en la legislación electoral sino penal.

El jurista Santiago Guarderas dice que en el caso de falsificación son las personas naturales las que deben ser juzgadas, mas no las jurídicas (organizaciones políticas). Por ello, para realizar una denuncia, se debe establecer qué ciudadano falsificó una rúbrica.

El legislador Vicente Taiano dice que la falsificación es un delito penal de acción pública. “Son documentos falsos y las organizaciones deben ser invalidadas”. En este escenario, el Tribunal Contencioso Electoral pudiera asumir el juzgamiento del caso, amparado en el art. 281 del Código.

El CNE hará un muestreo para analizar las firmas de más 100 organizaciones que buscan participar en los comicios.

“Alianza País es uno de los más denunciados. Basta leer las redes sociales”. Juan Carlos Solines, Presidente de Concertación.

“Ojalá se realice una investigación exhaustiva y se sancione a los  responsables”.  Lucio Gutiérrez, Ex Presidente del Ecuador.

“Un juicio político para las autoridades del CNE debería ser considerado”. Ciro Guzmán, Militante del MPD.

“El Consejo Electoral fue deficiente e incapaz  en el control efectivo de las firmas”. Gustavo Larrea, Presidencial de Participación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)