No soluciones parches en el CNE

No soluciones parches, sino responsables, que ofrezcan plenas garantías a los electores en los próximos comicios, pero con veeduría y auditoría informática externa. Ese fue el planteamiento difundido en el debate de ECUADORADIO. Participaron el catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, Enrique Mafla; el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, Antonio Sánchez; y el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Francisco Rodríguez.

Los panelitas pusieron en duda el trabajo realizado hasta hoy por el CNE y se sostuvo que existen riesgos cuando se mete demasiado la mano en un tema técnico.

Enrique Mafla, por ejemplo, citó como premisa que no hay sistemas invulnerables y que todos tienen su riesgo. Sin embargo, dijo no ve una solución a la vista y esto puede generar un caos en la infraestructura informática. Aseguró que el mayor riesgo es una demasiada metida de mano y que las bases de datos tienen errores graves. Además, habló de la necesidad de un proceso de mejora continua.

Antonio Sánchez sostuvo que esto es consecuencia de un mal manejo del sistema y metodologías y lamentablemente están buscando una solución parche que hace perder la confiabilidad. Dijo que la solución no está en comprar más equipos, sino en tomar decisiones de fondo con una veeduría independiente que debe permitir el CNE.

Por su parte, Francisco Rodríguez manifestó que primero hay que transparentar los procesos y lastimosamente hoy se está improvisando. Consideró que se puede contratar a profesores y estudiantes de universidades para que contribuyan y buscar una solución técnica más que política, lo que parece se está tratando de hacer, dijo. Sostuvo que hay que hacer una verdadera auditoría informática que no ha existido.

Suplementos digitales