‘Yo no voy a recibir órdenes de nadie al ejercer mi función’

Redacción Política

Usted  y Marcela Miranda,  autoridades del Consejo de Participación, son cercanos a  Ricardo Patiño. ¿Hay  garantías de  independencia?

Lo he reiterado. Nos  deben juzgar por nuestro accionar en esta institución. Vamos a demostrar independencia y transparencia en todo trabajo.

Frente a su relación con Patiño, el vocal Luis Pachala  ha dicho que  controlará que no haya injerencia de otros poderes en el Consejo.

HOJA DE VIDA
Fernando Cedeño
Vicepresidente  del Consejo de Participación Ciudana. Es manabita y abogado de profesión.
Fue el secretario  general del Ministerio de Economía en la época de Ricardo Patiño.
No habrá injerencia de nadie.  Yo no voy a recibir órdenes de nadie, estamos investidos de  una responsabilidad constitucional. No  debemos favores a nadie porque llegamos a través de un concurso. Lastimosamente ha habido sectores que han querido mancillar el proceso.

En el Consejo tienen un trabajo complicado.  ¿Está definida la agenda que cumplirán?

Hemos trabajado arduamente en recibir los informes de las dependencias del Consejo. Una cosa que es preocupante es que tenemos un presupuesto insuficiente parta asumir las competencias que la Constitución y la Ley  nos ha encargado.  

¿Pedirán más presupuesto para el Consejo?

Hay que  trabajar en un plan presupuestario, en la reglamentación del  Pleno del Consejo de Participación, del estatuto orgánico funcional por procesos. Son disposiciones que están en la Ley  y tenemos un tiempo perentorio para eso. Estamos trabajando en eso.

Les queda 24 días para cumplir con la Ley y aprobar el Estatuto.

Estamos trabajando  en eso,   tenemos diferentes comisiones haciendo esa tarea.

La auditoría que hizo el Ministerio de Relaciones Laborales demostró que hay inequidades salariales.  ¿Cuál es el plan para ello?

Ahí lo que cabe es entrar en este proceso de homologación salarial, en cumplimiento de la Ley. El principal organismo de lucha contra la corrupción no debe violar ninguna normal legal.  Y debemos cumplir con las disposiciones.

Es decir, ¿aumentarán los sueldos a los funcionarios?

Debemos lograr  que cada persona gane de acuerdo con lo que estipula el sector público.

De los USD 5,9 millones  de presupuesto, USD 4,3 se van en salarios. ¿Hay sueldos   muy altos entonces?

Precisamente. Nos encontramos con un problemas heredado  y tenemos que buscar una solución. Este organismo se crea con la fusión de dos entidades por eso nos toma empezar cuanto antes  la  homologación.

¿Los asuntos administrativos  van a priorizarse  antes de cumplir con las otras tareas como los concursos para escoger autoridades?

Creo que podemos hacer algunas cosas de forma paralela.

Otra de las tareas es el tratamiento de las denuncias.

Es una situación bastante grave. En ese sentido se ha hecho casi nada. Hay varias razones. Hay que señalar que el Consejo  transitorio no tenía facultades para ello. Vamos a trabajar en una reglamentación para el sistema de denuncias.

Pero tendrán presión social en hacer los concursos. 

Debemos primero ordenar la casas para poder trabajar.

¿Pero cuánto tiempo se tomarán para ello?

No me atrevería a poner fechas. Vamos a ir por fases.

Suplementos digitales