‘No es negativo el reciclaje de ministros’

En el Salón Amarillo. Lenin Moreno, Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Alfredo Vera y Homero Arellano durante la ceremonia de relevos.

En el Salón Amarillo. Lenin Moreno, Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Alfredo Vera y Homero Arellano durante la ceremonia de relevos.

La ceremonia de ayer en el Palacio de Carondelet no significó una oxigenación en el Gabinete sino solo otro movimiento de fichas. El anuncio se cumplió: el presidente Rafael Correa posesionó a tres funcionarios que fueron removidos del área de Seguridad.

El primer anuncio se concretó a través del decreto 587 al posesionar a Alfredo Vera, ex secretario Nacional Anticorrupción, como nuevo ministro del Interior. Y, Gustavo Jalkh, quien dejó ese cargo, fue posesionado como secretario Particular del Primer Mandatario. Él reemplazó a Efrén Villacís, quien estaba en ese cargo de forma temporal en sustitución de Galo Mora Witt.

En el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa también se apostó por una figura conocida en el Gabinete. El contraalmirante Homero Arellano, quien fue nombrado, tras el 30 de septiembre como secretario de Inteligencia, ahora lidera el eje de Seguridad en el Gobierno. Reemplazó a Miguel Carvajal.

Pese a que no redactó un decreto, Correa, en su discurso, nombró a Carvajal como viceministro de Desarrollo Rural. Un cargo subordinado al ministro de Agricultura Ramón Espinel

Por su lado, el oficial de la Marina en retiro, Luis Yépez, fue nombrado secretario de Inteligencia. Un hombre cercano a Arellano y, sobre todo, al vicepresidente Lenín Moreno por su trabajo en la Misión Manuela Espejo. Su último cargo fue de secretario general de la Vicepresidencia.

Luego de tomar juramento a los nuevos secretarios de Estado, el Mandatario negó que el “reciclaje de ministros” fuera algo negativo. Incluso criticó a la prensa por usar ese término para referirse a la “oxigenación del Gabinete”.

“Nuestros compañeros del Comité de Seguridad ya cumplieron una importante etapa, los necesitamos en otros sectores. No hay problema de seguir contando con ellos, son militantes de la revolución, a prueba de bala”.

La transición de un ministerio a otro ha sido una política habitual durante los cambios en elGabinete. En abril de este año se posesionó a 10 autoridades. Todas probadas en entidades estatales.

En su alocución Correa enfatizó en la estrategia que tomará el Gobierno para la lucha contra la inseguridad (ver compartida). También ocupó parte de los 36 minutos de intervención para criticar a ciertos asambleístas que han cuestionado duramente la gestión del Jefe de Estado frente al tema de la seguridad ciudadana.

Correa reconoció que no domina el tema de seguridad y que por ello se está ilustrando, incluso, asesorándose con extranjeros.

Pero fue enfático en decir que dará seguimiento a cada punto de la estrategia de seguridad del Gobierno. Sobre los cambios recalcó que “nadie es indispensable aunque muchos son necesarios. Todos somos militantes del movimiento Alianza País por una carrera y no por reconocimiento”.

Respecto al nuevo Ministro del Interior lo mencionó como un hombre de “voluntad inquebrantable, tiene la política como misión y no como medio de vida”.

Vera perteneció a las filas de la Izquierda Democrática y fue el ministro de Educación del Gobierno de Rodrigo Borja.

En nombre de los funcionarios posesionados habló Homero Arellano, nuevo ministro de Seguridad Interna y Externa. Centró su discurso en la unión de esfuerzos para combatir la inseguridad.

En su discurso no habló de estrategias técnicas contra la inseguridad. Fue más bien emotivo, abogó por una cruzada. “Los ecuatorianos buenos somos más: llegó la hora de decir basta de discusiones y conceptos, vamos a la acción, jóvenes de mi patria, jueces honrados y valientes, policías y militares, autoridades y periodistas veraces y comprometidos con un cambio, nos convoquemos a la gran cruzada histórica de reflexión nacional, de sabiduría y juicio, de lucha y acción”.

Corridas de toros, a consulta

El presidente Rafael Correa, durante su discurso en el relevo de los ministros del área de Seguridad, anunció los temas que se llevarán a consulta popular. La intención es realizar enmiendas constitucionales y reformas penales y de otros temas.

Aseguró que someterá a referéndum la continuación de la realización de corridas de toros en el país. De hecho, se refirió a la fiesta taurina como violenta.

“Atendiendo el pedido de miles de jóvenes que han marchado hacia el Palacio con su reclamo, consultaremos también si el pueblo ecuatoriano está de acuerdo con espectáculos donde se torturan animales como las corridas de toros ”.

Recalcó que “será el pueblo ecuatoriano el que decida si somos un territorio libre de esos espectáculos que en el siglo XXI son anacrónicos. Se martiriza animales y se da un espectáculo de violencia”, señaló.

Asimismo se refirió a la estrategia que implementará para combatir la inseguridad. Primero, unir esfuerzos de la Policía y de Fuerzas Armadas, implementar medidas de seguridad con los gobiernos locales como ojos de águila y fomentar la organización barrial.

Y hacer reformas legales, reformas en el sistema de Justicia y en la rehabilitación social.

Suplementos digitales