‘Si no logramos una fórmula, que la defina el Consejo’

Reportero de TV, ahora legislador. Rolando Panchana es asambleísta de Alianza País.

¿No le está resultando a la Comisión de Comunicación muy forzado tratar de establecer una fórmula para definir el carácter nacional de un medio? La realidad en Ecuador es que ningún medio tiene ese alcance.

Parte del ejercicio del debate es darnos cuenta de lo que existe en la realidad y de lo que está normado y no está legislado. Lo que hay son normas técnicas y nadie sabe con qué criterio las tomaron hace algunos años.

¿Qué van a hacer?

Si encontramos, finalmente, que es inconveniente acercar una definición legal que en lugar de contribuir a regular de manera eficaz, puede confundir o discriminar, yo seré el primero en pedir que eso se lo haga en función de las características del giro del negocio de cada empresa de comunicación y que eso lo defina el Consejo de Regulación.

Es decir, ¿el tema quedaría para una regulación posterior a la aprobación de la ley?

Si finalmente encontramos que el inconveniente es tal que no se pueda hacer una norma general que aplique para todas las empresas privadas de comunicación con carácter nacional, le daríamos esta potestad al Consejo.

Ud baraja varias fórmulas de aplicación: un alcance de señal de, al menos seis provincias, o un tiraje impreso del 0.5% de la población. Son rangos muy bajos para considerarlos como nacionales.

Estas ideas son un piso, no un techo, que sería 24 provincias con todos sus cantones y eso no existe.

¿Por todo esto estuvo mal planteada desde un inicio la pregunta 3 de la consulta?

No. El punto es que la definición resulta complicada por la realidad que vive el país y por la ausencia de normas que contribuyan a fundamentar esa medida.

¿En la próxima reunión de la Comisión se retomará el tema o va, directamente, a la redacción del articulado?

La Comisión está redactando un documento complementario al informe para segundo debate; tenemos que establecer, al menos un criterio mayoritario.

Finalmente terminarán afectadas muchas empresas que hacen comunicación, no solo periodismo. ¿Previeron que esto iba a pasar?

Como la pregunta 3 de la consulta habla de empresas y no de medios, esto se complejiza. Si no podemos definir un parámetro que aplique a este espectro, que lo haga el Consejo de Regulación.

Suplementos digitales