No habrá regulación a redes sociales durante la campaña

En el Auditorio del CNE.       Domingo Paredes (centro) observaba la revisión de firmas ayer.

En el Auditorio del CNE. Domingo Paredes (centro) observaba la revisión de firmas ayer.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, aclaró que el organismo no regulará los contenidos que los ciudadanos generen en las plataformas virtuales de Facebook y Twitter durante el período electoral.

“La regulación de Twitter y Facebook es imposible (...). Ni por ley ni por voluntad política la autoridad electoral puede introducirse en las redes sociales”, dijo.

Estas declaraciones surgen dos días después de que el titular electoral sostuvo: “ No hay norma, desgraciadamente todavía, que regule a las redes sociales en época electoral; hay que regular eso y a eso vamos, a regular actitudes, los pronunciamientos de las personas para que no se violen los derechos humanos, la honra y la dignidad”. Esto generó el rechazo de ciudadanos, quienes consideraban que el CNE no podía controlar las plataformas pues no tenía la potestad jurídica y que se atentaba contra la libre expresión.

Esta pretensión inicial de Paredes se dio luego de que la Corte Constitucional (CC) emitiera un fallo en el cual establece que los medios de comunicación tradicionales deberán abstenerse de publicar o difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, mediante nuevos medios de comunicación (redes sociales y páginas web). Y están obligados a verificar los comunicados, opiniones o información que reciban por estos medios antes de su publicación, con el objetivo de garantizar el derecho a sufragar de todos los ciudadanos

Para el director de Fundamedios, César Ricaurte, es positivo que se reconozca el error de intentar controlar las redes, pues la opinión ciudadana “debe fluir de forma libre”. No obstante, lo que le parece peligroso es que con el fallo de la Corte se deja abierta la posibilidad de entrar a regular las opiniones de los medios tradicionales, incluso en las plataformas digitales. “Se quiere controlar el mundo del Internet y de los nuevos medios y eso es un error”, dijo.

De hecho, si bien Paredes explicó que no pueden regular los comentarios de los ciudadanos en Twitter y Facebook dejó claro que durante la campaña sí vigilarán los plataformas digitales de todos los medios de comunicación.

“Se debe llegar a un acuerdo para regular los medios que están trabajando en plataformas digitales y en redes sociales con sus publicaciones”.

Ricaurte recuerda que diario La Hora y EL COMERCIO suprimieron los comentarios de sus lectores como un mecanismo de protección, el cual finalmente eliminó la interacción con los lectores. “Se está cometiendo peligrosamente una forma de censura a la opinión ciudadana en las páginas digitales, pues es peligroso hacer responsables a los medios de esas opiniones”.

Cita con la  prensa  

El CNE dijo   que mantendrá reuniones con los  medios de comunicación para  elaborar un reglamento que norme el ejercicio periodístico durante la campaña electoral.  

El artículo 203  del Código de la Democracia establece  que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Gremios periodísticos - como el FOPE-   sostienen  que esta norma   es ambigua y afectará el trabajo de los comunicadores.

Suplementos digitales