Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…

‘No puede haber dos leyes de educación’

¿Qué logró la bancada durante las cuatro horas de análisis del veto a la ley de universidades con el Presidente? No cedió en nada…

La Comisión de Educación se allanó al 95% del veto, la semana pasada. El Presidente de la República respeta el criterio del bloque, pero todavía hay algunas cosas por afinar.

Rectores de universidades particulares anunciaron que desconocerán la Ley de Educación Superior.Ellos deben entender que la Constitución señala que la educación es sin fines de lucro, que digan cuánto pagan a los docentes, a sus trabajadores. Las universidades particulares no van a desaparecer si son de buena calidad, no estamos confiscando nada, damos garantías al estudiante. Antes no existía cogobierno, ahora se elegirá a las autoridades con el 35% de la participación de estudiantes, trabajadores y profesores. Eso les preocupa a los señores rectores y dueños de las universidades,

¿Qué más les preocupa?

Que los profesores para ser contratados deban pasar por un concurso de oposición y méritos, ya no solo ingresará el compadre o amigo del dueño…

¿Por qué regular tanto a las universidades particulares si las públicas no funcionan bien?

Me pregunto si en este país se deben hacer dos leyes de Educación Superior. Una para las públicas, y otra para las privadas. El país es uno solo y la ley debe regir para todos, no hay por qué asustarse si se cumple una normativa. La ley está de acuerdo con lo que dice la Constitución, no Abad ni la bancada de Alianza País. Esas reglas de la nueva ley ya las aprobó el 70% de ecuatorianos que quiere un cambio y votó a favor de la Constitución.

¿Cómo queda usted? Está en duda su capacidad de liderazgo, como presidente de la mesa de Educación logró acuerdos con la Academia, pero se irrespetaron…

Deberían revisar todo, de 47 puntos acordados quedan muchos, pero había que equilibrar las cosas. Por qué no dicen nada sobre la posibilidad de designar decanos que seguirán teniendo.

Suplementos digitales