Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Jaime Nebot dice que mensaje sobre páramo ‘fue sacado de contexto’

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, ofreció disculpas por la frase con la que respondió en una entrevista. Foto: Captura

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, ofreció disculpas por la frase con la que respondió en una entrevista. Foto: Captura

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, ofreció disculpas por la frase con la que respondió en una entrevista. Foto: Captura

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que el pronunciamiento que hizo en una entrevista a un reportero del canal televisivo Ecuavisa, el 9 de octubre del 2019, fue sacado de contexto y ofreció disculpas.

Este lunes 21 de octubre del 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) hizo pública la carta de Nebot que, según se lee, fue enviada en primera instancia al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y reenviada al dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza.

En la carta reza: “Es público que, a lo largo de mi vida, me he caracterizado por un alto respeto al indigenado. Le aclaro. Para evitar tergiversaciones, que mi respuesta a Ecuavisa tuvo relación con una pregunta sobre cuál sería la reacción ante la actitud agresiva de un grupo de personas, integrado también por indígenas, que supuestamente vendrían a Guayaquil a enfrentar nuestra marcha convocada para condenar el saqueo, la agresión y las actitudes antidemocráticas”.

El 9 de octubre, en esa conversación con un periodista de Ecuavisa en Guayaquil, Nebot dijo: “Recomiéndeles que se queden en el páramo”.

“Como por razones políticas y de circunstancias, lo que dije fue sacado de contexto, si alguien lo ha tomado como una ofensa, me disculpo”, dice Nebot en la misiva.

Según la carta del líder socialcristiano, “la expresión utilizada, ni es en general ni implica odio o racismo, pues no solo que nos los practico, sino que condeno ambos”. 

En la carta, Nebot dice: “Lo que cuenta en mi relación con el sector indígena son los hechos. En 1998, en el Congreso, como diputado, apoyé el concepto de plurinacionalidad, cuando pocos lo entendían y se atrevían a hacerlo. No hay ley a favor de la Amazonía que no haya nacido del Partido Social Cristiano o no haya sido apoyada por este. En Guayaquil, los indígenas ingresaban y vendían alimentos en condiciones denigrantes; en el suelo, sin techo que los protegiese del calor y la lluvia, sin seguridad física, con incertidumbre y otras penurias. Todo eso cambió a su favor, cuando construimos el terminal de transferencia de víveres y una red de 47 mercados”.

“Hace pocos meses visité Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar y me comprometí (y se cumplirá) a construir un mercado para que productores y campesinos indígenas traigan sus productos y los vendan directamente a los consumidores, beneficiándose ellos y los compradores, y eliminando al intermediario, que explota a ambos”, agrega en la misiva el líder del PSC.

Nebot manifiesta que esa carta fue enviada el mismo 9 de octubre a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, “quien la recibió y no la difundió”.

En un comunicado de Nebot fechado el domingo 20 de octubre Nebot reza: “Aclaración. Asunto indigenado”.

Este 21 de octubre, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, respondió en su cuenta de Twitter a Nebot: “No somosindigenado‘, somos Pueblos y Nacionalidades, somos el Movimiento Indígena con una agenda política y una estructura cultural, política y organizativa, llamarnos indigenado es muestra clara del desconocimiento de lo que somos, de quiénes somos”.

El sábado pasado, en su cuenta de Twitter y Facebook, Vargas también se disculpó con el presidente de la República, Lenín Moreno, por una frase pronunciada durante la retención de 10 policías en el Ágora de la Casa de la Cultura.

“Si haber usado ese lenguaje requiere que yo me disculpe, lo acepto y lo hago con todas las personas a quienes esto haya ofendido de particular”, señala el texto escrito por Vargas.

En esa misma carta, Vargas señaló que el movimiento indígena merece disculpas, pues fueron discriminados durante los 11 días del paro nacional en Ecuador.

Suplementos digitales