Narcovalija: las sanciones deben aplicarse

El 13 de septiembre venció el plazo para que las autoridades de la Cancillería con al informe de responsabilidades que presentó la Contraloría en el caso de la ‘narcovalija’.

Según la normativa, las personas señaladas en el documento tenían 30 días para descargar las responsabilidades que se señalaron en el informe. Sin embargo, hasta el viernes pasado no llegó ningún documento, según informaron fuentes de Contraloría.

En este documento se estableció una multa de USD 5 840 y la posibilidad de que sea destituido el subsecretario de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Rafael Quintero. Esto, por haber firmado el nuevo reglamento que facilitó el envío, en enero pasado, de una valija diplomática a Italia que contenía 12 cajas con muestras de la obra ‘Ruga, la Tortuga’. Allí se encontró cocaína líquida.

Por ello, la Contraloría estableció la responsabilidad administrativa de Omar C., Hugo E., Fernando G., Lorena M., Édgar N., Cristian P., Grace R., Daniela S., Timoteo D., Isela S. y Roberto A., funcionarios de la Cancillería, por el manejo descuidado de las valijas diplomáticas.

Ayer, en las redes sociales, circuló la información de que Quintero había sido removido de la Cancillería por este informe.

El funcionario se negó a confirmar o desmentir la información. Solamente dijo que con la difusión de esta información “se quiere escandalizar. Esto es para dañar a las personas y afectar a mi persona. Qué voy a confirmar yo. Respeten a los ciudadanos, es una pregunta irrespetuosa. A ustedes no les interesa dar una noticia sino escandalizar y hacer daño a una persona honesta”.

Asimismo, en la Cancillería no se dio información sobre este tema. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, no se ha pronunciado sobre el descargo.

Sin embargo, hace un mes, la Cartera de Estado -en un comunicado de prensa- negó que Quintero estuviese involucrado en el caso de la valija diplomática y aclaró que no se había predetermina-do responsabilidades administrativas y que no recomendaba su destitución del cargo.

Suplementos digitales