19 de July de 2012 00:01

¿Nació un nuevo sistema de partidos?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No más de 25 fuerzas políticas nacionales tendrá la nueva papeleta electoral. De momento, 13 ya están habilitadas para presentar candidatos en las elecciones de febrero próximo; las otras 12 deberán esperar un mes hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el listado final.

25 tiendas políticas no es una cifra que sorprende. El sistema de partidos del Ecuador se ha caracterizado por su fraccionamiento y atomización, sobre todo desde 1994 cuando, vía consulta popular, se dio luz verde a la participación de movimientos y grupos “independientes”.

Para el 2007, el sistema de partidos había eclosionado y la Constitución de Montecristi, liderada por Alianza País, dispuso un borrón y cuenta nueva para el sistema electoral del siglo XXI.

Así, nuevos movimientos políticos se estrenarán en las próximas elecciones. Unos, desde la propuesta ciudadana y otros amparados en la imagen de funcionarios públicos. Siete de los llamados partidos tradicionales han logrado tener una nueva oportunidad, mientras que otros se quedaron en el intento como la Izquierda Democrática (ID) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

¿Qué ha significado para el país este proceso de reinscripción o nacimiento de las nuevas organizaciones políticas? Para el analista Felipe Burbano de Lara, esta dinámica no generó un verdadero proceso de reconstrucción de idearios políticos. Tampoco hubo debate de propuestas serias ni la consolidación de bases fuertes con alguna ideología.

Este período que arrancó a mediados del 2010, a su juicio, se limitó a una simple recolección de firmas para cumplir un requisito.

Sin embargo, tras este proceso, se puede concluir que unos 3,3 millones de ecuatorianos son afiliados o simpatizantes de alguna organización política.

Por eso, hay actores políticos que advierten que haber recolectado firmas para sus agrupaciones sí fue un reto. “Lo que hizo el Gobierno fue poner un régimen jurídico cuesta arriba para la inscripción de nuestras fuerzas”, expresó Juan Carlos Solines.

El presidente de Concertación –uno de los nuevos movimientos- cree que en este terreno electoral los partidos nuevos tendrán que afrontar un obstáculo: difundir su proyecto político en un ambiente donde existe una mordaza. “Deberemos ser creativos para difundir nuestras propuestas”.

Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC, ve en el modelo implementado por la Constitución para la reconstrucción del mapa electoral “una dispersión de fuerzas políticas”, coincidiendo con Burbano de Lara en que se desperdició un momento rico para ejercer una verdadera lucha ideológica, de modelos y principios. ¿Lo será la próxima campaña?

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Las primeras definiciones...

Alianza
Los movimientos Concertación y Machete
anunciaron su unidad para las próximas elecciones
Juan Carlos Solines y   César Montúfar, de Concertación;  y Leonardo Viteri, del Movimiento Acción Cívica de Hombres y Mujeres por la Ética, el Trabajador y la Equidad (Machete), anunciaron una alianza. Se trata de un acuerdo para generar consensos y dar lugar a un bloque cohesionado, con postulados claros de cara.

Equipo
Movimiento de Fabricio Correa tiene ya vida legal
Equipo, el movimiento político que dirige  Fabricio Correa, hermano del Primer Mandatario, finalmente logró completar las firmas válidas para inscribirse legalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en las próximas elecciones. Todavía no ha anunciado si se candidatizará para la Presidencia de la República. Aún no se asigna un casillero electoral.

Guayas
Tres movimientos están  inscritos, 20  en proceso
En Guayas se aprobaron tres   movimientos políticos. Hasta ayer otras 20 organizaciones   debían entregar  las firmas de respaldo ante la delegación provincial del CNE. Entre ellos están  ,los movimientos del prefecto Jimmy Jairala y del Alcalde de Guayaquil.  De las 20 agrupaciones  en  trámite, 15 son provinciales y el resto son de carácter cantonal.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)