Nace un nuevo festival de cine para los países de la Unasur

Con el propósito de "integrar en la diversidad", según afirma su directora, la cineasta argentina Paula de Luque, nace un nuevo festival de cine que tendrá como protagonistas a los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El festival, que se realizará entre el 22 y el 29 de septiembre de este año en la ciudad argentina de San Juan, fue lanzado oficialmente ayer por la noche en el Palais de Glace de Buenos Aires con la presencia de su directora, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el representante especial de la secretaría de la Unasur, Rafael Follonier, además de numerosos representantes del mundo de la cultura como el director de cine Fernando Spiner, Fabián Mathus, hijo de Mercedes Sosa, y los actores Benjamín Vicuña, Carlos Portaluppi, Ana Celentano, Arnaldo André y Gustavo Garzón, entre otros. Más tarde, el cantautor argentino Kevin Johansen ofreció un show.

Hasta el 15 de agosto está abierta la convocatoria para que los realizadores de los países que integran la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) presenten sus proyectos. Habrá una competencia oficial que estará integrada por largometrajes de ficción y documentales y otra para cortometrajes.

Asimismo, se realizarán proyecciones paralelas fuera de concurso bajo el lema "Cine del sur". "El cine es una herramienta fundamental de intercambio cultural. La idea es reunir las miradas sobre las distintas culturas de la Unasur, un proyecto político de estos tiempos en los que Sudamérica está adoptando políticas comunes en varios frentes. Armar un festival que agrupe a los países de la Unasur colabora en este mismo sentido", dijo a dpa De Luque, que el año pasado estrenó la película "Juan y Eva", en la que recreó los primeros meses de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Evita.

De Luque, que además tiene entre manos la dirección del documental sobre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, proyecto que anteriormente estaba a cargo del director argentino Adrián Caetano pero que éste abandonó, no oculta su adhesión al gobierno kirchnerista. "Hay una nueva forma de pensar la vida y de hacer cine que tenemos los países de América del Sur", apuntó.

"Lo que veo en las películas sudamericanas es una fuerte voluntad de mirar hacia dentro, de no imitar". El festival es una iniciativa del gobierno de la provincia de San Juan, en el oeste de Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

"Creo firmemente en esto de que la cultura es algo que no se puede importar. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural. La Unasur será tan fuerte como la medida de su integración cultural", concluyó De Luque.

Suplementos digitales