N. Cely responde a The New York Times

El diario estadounidense The New York Times difundió la carta enviada por la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, a propósito de su reciente editorial ‘Un asalto a la democracia’, publicado el 23 de enero.

En ese artículo de opinión, el rotativo señaló que el presidente Rafael Correa “está liderando una campaña contra la libertad de expresión, hostigando a sus críticos y secuestrando a los tribunales, en su intento de llevar a la bancarrota al periódico más grande del país”.

En respuesta, como ya lo hizo semanas atrás con el Washington Post, Cely envió una carta en la que rechaza dicha publicación. “La opinión de un columnista (en referencia al artículo de Emilio Palacio, ‘No a las mentiras’, que motivó la querella) es responsabilidad del diario. Y si el columnista dice algo que afecta a la honra del Presidente de la República, es el diario el que debe retractarse o presentar pruebas de lo dicho”.

Según la carta la Embajadora señala: “Cuando el diario ecuatoriano El Universo afirmó que el presidente Rafael Correa ordenó a las tropas disparar contra civiles inocentes durante el golpe de Estado fallido del (30 de septiembre) 2010, él (Correa) demandó a la legislación ecuatoriana, como cualquier ciudadano debe hacerlo cuando es maliciosamente difamado”. Cely argumenta que el Presidente pidió la publicación de la prueba o la retractación de esas afirmaciones, advirtiendo que con ellos los cargos serían retirados.

La Embajadora dijo a The New York Times que su editorial no toma en cuenta que El Universo pidió a la OEA que interfiriera, eludiendo a las cortes”. Asume que el recurso de apelar a la OEA está por fuera del sistema jurídico ecuatoriano.

La Embajadora concluye su misiva señalando que “el Gobierno defiende la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a tener acceso a información verdadera, pero las acusaciones que lastiman sin pruebas deben ser erradicadas”.

Audiencia en el caso de ‘Chucky Seven’

La indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó al diario en primera instancia continúa. Hoy, a las 09:00, está programada la declaración de Mónica Vargas, abogada de los directivos del rotativo guayaquileño.

En su versión a la Fiscalía, Paredes señaló que Vargas prestó un escáner al Juzgado XV Penal del Guayas, cuando la querella estaba en ese despacho. Según el juez temporal, ese dispositivo permitió que se escaneara parte del proceso.

Paredes alegó que gracias a los archivos escaneados él pudo notificar su sentencia a las partes al día siguiente de la audiencia del 19 de julio. Carmen Suriaga, secretaria del Juzgado XV, declaró que supuestamente una abogada de las partes había facilitado el escáner. Sin embargo, no precisó el nombre de la jurista.

Suplementos digitales