El Municipio de Guayaquil interpuso acción de acceso a la información contra el MSP por casos de covid-19

Delegados del Municipio de Guayaquil presentaron una acción en contra del Ministerio de Salud, para conocer el detalle de las personas que tienen covid-19 en el Puerto Principal. Foto: Twitter Alcaldía de Guayaquil

Delegados del Municipio de Guayaquil presentaron una acción en contra del Ministerio de Salud, para conocer el detalle de las personas que tienen covid-19 en el Puerto Principal. Foto: Twitter Alcaldía de Guayaquil

Delegados del Municipio de Guayaquil presentaron una acción de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, para conocer el detalle de las personas que tienen covid-19 en el Puerto Principal. Foto: Twitter Alcaldía de Guayaquil

Cristian Castelblanco, procurador síndico del Municipio de Guayaquil, encabezó la delegación del Cabildo porteño que presentó una acción constitucional de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud Pública (MSP). La diligencia se cumplió el lunes 17 de agosto de 2020 y su objetivo es obtener datos de los casos positivos de covid-19 en el cantón.

La semana pasada, la alcaldesa Cynthia Viteri advirtió que el COE cantonal necesita un detalle pormenorizado de los diagnósticos de coronavirus para apoyar en la vigilancia epidemiológica de los casos confirmados por el MSP, así como los captados por el IESS, clínicas y laboratorios privados de Guayaquil.

El recurso fue presentado a las 11:00 en el Complejo Judicial Norte La Florida, ubicado al norte de la ciudad. Con esta medida, la Alcaldía solicitó las estadísticas de los hospitales públicos, nombres de los pacientes con pruebas positivas, número de análisis realizados, los sectores de donde provienen y el número de casos confirmados de covid-19.

“La idea es saber dónde están (los casos positivos), para poder atacar el virus en ese lugar con medidas que permitan mitigar la pandemia y, de esa forma, evitar un rebrote”, dijo Castelblanco. Ahora se espera la convocatoria a una audiencia.

El plan de sectorización del Municipio de Guayaquil ha detectado 12,3 casos nuevos sospechosos por cada 10 000 habitantes, con una tendencia a la baja. Hasta la semana anterior había completado el rastreo en 13 de los 17 sectores periurbanos bajo análisis, y que fueron los más afectados durante el pico de la pandemia.

El cantón suma 12 469 casos confirmados de covid-19, según el boletín epidemiológico del MSP. En lo que va de agosto registra 468 casos, un promedio de 27 diagnósticos nuevos por día.

Desde julio, el COE cantonal ha insistido en obtener datos más detallados. Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud adelantó que no puede entregar la información requerida.

“De acuerdo con el marco legal vigente, en el país existe la prohibición de divulgar este tipo de información, sin la autorización expresa de su titular, porque ello contraviene el derecho a la confidencialidad y a la protección de los datos personales de los ecuatorianos”, respondió.

En el documento cita la Constitución, la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Derechos y Amparo al Paciente, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y la Ley de Estadísticas. “La reserva en el manejo de la data debe ser una práctica concurrente en la cadena asistencial, que permita garantizar la seguridad en el manejo de la información de los ecuatorianos”, finaliza el comunicado ministerial.

Suplementos digitales