Multitudinaria protesta a favor de la libertad de expresión en Quito

Plantón por la libertad de expresión, realizado en horas de la tarde en la Av. de los Shiris. Foto: Maria Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Plantón por la libertad de expresión, realizado en horas de la tarde en la Av. de los Shiris. Foto: Maria Isabel Valarezo/EL COMERCIO

En la Tribuna de los Shyris, en Quito, se vivió una fiesta. Desde las 17:00, unas mil personas se reunieron para realizar una protesta pacífica por la libertad de expresión en el Ecuador.

En las gradas de la Tribuna se pegaron pancartas con las leyendas: 'no mas miedo', Quito, 'libertad', 'manos limpias', 'tolerancia', 'con infinito amor'...

'Abajo la ley mordaza' fue el mensaje impreso en la pancarta que era sostenida por Fanny Reyes, quien se colocó un esparadrapo en la boca para expresar su rechazo al Gobierno. Ella tiene una pequeña empresa de comunicación y asegura que la ley le preocupa ya que la forma en la que 'nos informamos y cómo nos informamos será controlada'. Reyes forma parte de los ciudadanos que le dijo no a Rafael Correa en la consulta popular.

Con el pasar de los minutos, más gente se unió al grupo y empezó a llenar la calle. Con gritos y consignas como '¡Qué viva la libertad de expresión!, 'No más miedo, queremos libertad', los manifestantes recibieron el apoyo de los conductores que a esa hora transitaban por la avenida de los Shyris.

Fue una protesta ciudadana. Adultos, jóvenes y niños, con pitos y banderas en mano expresaban su apoyo a la libertad. Mariana Prieto, estudiante universitaria de periodismo, también se cubrió la boca. A ella, según contó, le aterra estar gobernada por "una persona ambiciosa, que va encima de todo por lograr sus intereses".

Está preocupada por su futuro laboral. "Temo que en el futuro los periodistas no podamos investigar", por eso aprovechó esta oportunidad para expresarse.

Los asistentes consideraron que eran tres los temas preocupantes: el proyecto de Ley de Comunicación, la insólita sentencia contra de El Universo y el acoso a comunicadores, como Diego Oquendo.

Precisamente, Oquendo se hizo presente para apoyar la iniciativa. Aseguró que venía como ciudadano más que periodista y dijo -con relación al posible juicio en su contra- que está tranquilo con su conciencia y que ha vuelto a leer el artículo. Afirmó que no hay motivos para ser cuestionado.

"Es un exceso de susceptibilidad de los abogados de Correa", dijo. Reconoció que el escenario de los medios es difícil pues se está actuando en base de prejuicios y que el ejercicio periodístico busca el bien de la comunidad.

También se hicieron presentes personajes como Jeaneth Orbe, quien agradece a los medios haberla apoyado durante el juicio en contra de su esposo, el coronel Cesar Carrión.

A las 18:30 los ciudadanos seguían llegando para apoyar la libertad. La iniciativa fue del grupo de 'los cabreados' y se utilizó redes sociales y cadenas de correo para la convocatoria.

Suplementos digitales