Lasso: ‘Las mujeres, si la una habla la otra también quiere hablar’

Durante la firma de un convenio de donación por USD 60 millones para construir viviendas para damnificados por terremoto en Esmeraldas, Guillermo Lasso emitió un cometario sobre las mujeres. Foto: Twitter @LassoGuillermo
El presidente Guillermo Lasso cumplió agenda este 11 de abril del 2022 en Esmeraldas junto a los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Embajada de China.
El evento recogía un convenio para la ejecución de viviendas en Esmeraldas y Manabí para las familias afectadas por el terremoto de 2016.
Casi al final del acto, Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, nombró padrino de la provincia a Lasso, enfatizando que las personas afectadas a causa del terremoto del 2016 tienen proyectos ya aprobados y mencionó que “el sector productivo también se ha beneficiado en esta ocasión, bienvenido”.
#Nacional/ “Las mujeres… si la una habla, la otra también quiere hablar”, Guillermo Lasso comenta al final del evento en Esmeraldas. pic.twitter.com/OL28BelmIR
— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) April 11, 2022
Con el micrófono en la mano derecha, Lasso respondió: “De acuerdo, Prefecta. Haremos todo lo necesario”. Acto seguido se disponía a agradecer la compañía de quienes acudieron al evento pero inmediatamente se escuchó a lo lejos las palabras de Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.
En ese momento, el Primer Mandatario dijo entre risas: “A ver, señora Alcaldesa. Las mujeres, si la una habla, la otra también quiere hablar”. Segundos después regresó a ver al embajador de China, Chen Guoyou, quien estaba a su lado izquierdo y le preguntó en voz alta: “¿En China también son así, señor Embajador?”.
La Alcaldesa pretendía tomar la palabra para solicitar que los inconvenientes con el agua potable y el alcantarillado sean solucionados, así como reactivar dos escuelas del Milenio en la ciudad.
Críticas a Lasso
Estas expresiones del Presidente generaron las reacciones de diferentes mujeres que lo tildaron de machista.
Por ejemplo, la abogada María Dolores Miño comentó: “Además de machista, Guillermo Lasso es un irresponsable. Se le cae el país a pedazos y solo sigue incendiando todo con sus comentarios ignorantes y desatiandos”.
Silvia Buendía también se refirió al tema: “Las mujeres, si una habla la otra también quiere hablar… Sí, carajo; nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.
La legisladora por Pichincha, Verónica Carrillo, dijo: “No más misoginia, no tendrán mas la comodidad de nuestro silencio. El Estado y menos un representante puede ser opresor”.