Los movimientos regionales ayudaron a los nacionales a conseguir más alcaldías

Infografía: Así quedan las fuerzas políticas nacionales en las alcaldías. Fuente: CNE

Infografía: Así quedan las fuerzas políticas nacionales en las alcaldías. Fuente: CNE

Las elecciones del 23 de febrero revelan un redimensionamiento de las fuerzas políticas en el país, una vez que el escrutinio de actas está por terminar.

Los comicios presidenciales y legislativos del año pasado posicionaron a Alianza País y a Creo como las dos fuerzas con mayor influencia. Pero los resultados de las elecciones seccionales no necesariamente confirman esta tendencia.

Si bien para las prefecturas Alianza País y Creo van a la cabeza en número de votos totales (de las provincias donde ganaron y donde perdieron), a nivel de alcaldías el cambio es notorio. En esta dignidad, Alianza País se mantiene como la organización que recibió más votación (2 049 135 votos), aunque fuera de Durán, donde participó en alianza con Centro Democrático, no triunfó en las 10 ciudades más grandes. Incluso, a nivel de las 24 capitales de provincia, solo consiguió tres y una más en alianza.

No obstante, el presidente Rafael Correa insiste en que la lista 35 triunfó en las elecciones por número total de votación, de alcaldías y de prefecturas.

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral, no considera que Alianza País haya ganado en estos comicios seccionales. "Puede ser que cuantitativamente sea la primera votación, pero pierde en comparación al 2009 pues consigue menos alcaldías y prefecturas". Incluso perdió Quito, su principal bastión político.

Por otro lado, Avanza, SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC) quitan espacio a Creo. El ascenso electoral de SUMA y los socialcristianos se da por sus triunfos en Quito y Guayaquil, respectivamente, porque son las ciudades más pobladas, pues solo conquistaron 10 y 12 alcaldías a escala nacional.

Los resultados de Avanza son los más consistentes. Es la segunda fuerza nacional por su votación y también por el número de alcaldías que consiguió: 29. A este dato hay que añadirle las nueve que obtuvo en alianza con movimientos regionales y otros partidos.

De hecho, las alianzas con fuerzas regionales es una de las razones que explican el reposicionamiento de las agrupaciones nacionales. Por ejemplo, el PSC con Madera de Guerrero, movimiento que creó Jaime Nebot en Guayaquil.

Igual pasó en Quito con SUMA, movimiento de Mauricio Rodas, que se alió a Vive, de Antonio Ricaurte.

El impacto de las alianzas regionales para el oficialismo es menor, pero no menos importante, pues esta corresponde al 25% del total de sufragios que recibió a escala nacional.

Esta votación la comparte con Centro Democrático (Guayas), el Movimiento Amazónico Regional (El Oro), Unidad Primero (Manabí), Mushuk Inti (Sucumbíos) o Lidera (Carchi), entre otros.

El problema de las alianzas, para Camacho, es que no dimensionan el verdadero espacio que tiene una determinada agrupación. "Es arbitrario atribuirle los votos a alguno de los participantes en la coalición. Las alianzas siempre tienen una incidencia pero es muy difícil cuantificar su peso".

Partidos a la baja
Si bien las fuerzas nuevas, con excepción de Alianza País, el PSC y Pachakutik, destacan en estas elecciones, el panorama es complicado para partidos más antiguos.

El descenso del PSP (Lucio Gutiérrez) y el PRE (Abdalá Bucaram) es notorio. El primero solo obtuvo 122 000 votos y el segundo, unos 100 000 a escala nacional.

El MPD obtuvo poco más de 95 000 votos y no ganó por su cuenta en ningún cantón, aunque obtuvo la Prefectura de Esmeraldas, y dos municipios con Pachakutik.

Mientras que el Prian, partido de Álvaro Noboa, solo consiguió 13 000 votos en todo el país y una alcaldía.

En contexto: Son 12 las agrupaciones nacionales reconocidas por el Consejo Nacional Electoral. Se trata de Sociedad Patriótica, PSC, Prian, Avanza, PRE, MPD, Socialistas, Pachakutik, Creo, SUMA, Alianza País y Ruptura 25. Esta última no participó en las elecciones seccionales.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales