Movimientos políticos podrán inscribir auditores para los comicios hasta el miércoles 11 de noviembre

El Pleno del CNE sesionó ayer, 4 de noviembre del 2020, para extender la convocatoria de auditores políticos. Foto: cortesía CNE

El Pleno del CNE sesionó ayer, 4 de noviembre del 2020, para extender la convocatoria de auditores políticos. Foto: cortesía CNE

El Pleno del CNE sesionó decidió extender la convocatoria de auditores políticos. Foto: cortesía CNE

El primer Proceso de Auditoría para las Organizaciones Políticas, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tuvo la acogida esperada. Es por eso que se resolvió ampliar la convocatoria hasta el miércoles 11 de noviembre del 2020.

Ese día vencerá el plazo para que los partidos y movimientos inscriban a sus delegados a las auditorías de procesos operativos y sistemas internos que se utilizarán en las elecciones generales del 2021.

En la primera convocatoria registraron a sus representantes solo seis agrupaciones. Entre ellas, dos de ámbito nacional: movimiento Creo y alianza Unión por la Esperanza (Unes), que la componen Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

El CNE realizó la segunda convocatoria, con base en el artículo 4 del reglamento de Auditoría a los Procesos Electorales 2021. La normativa indica que los partidos y movimientos podrán designar, para cada proceso, un auditor y su suplente para la acreditación.

Los delegados calificados formarán parte del Equipo General de Auditoría que junto a otros representantes nombrados por el Pleno, presentarán un informe al final del proceso electoral. Ese documento también será remitido a todos los movimientos registrados en el CNE.

En el reglamento se definieron algunos requisitos para registrar auditores. Entre ellos ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de participación, tener el aval del representante legal del partido o movimiento. También es necesario acreditar conocimientos y experiencia profesional, de cuanto menos un año, en temáticas relacionadas con los procesos auditados.

En cuanto a observadores nacionales, Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se recibieron alrededor de 1 500 solicitudes de inscripción. Por ahora se revisan las carpetas de esos postulantes para tramitar su calificación.

Suplementos digitales