23 de July de 2012 00:02

6 movimientos de Guayas están en espera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Solo dos movimientos provinciales han sido aprobados por la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas y seis más esperan culminar su inscripción. El miércoles pasado terminó el plazo para la entrega de adherentes.

Las agrupaciones aprobadas son Centro Democrático, liderada por el prefecto Jimmy Jairala; y Madera de Guerrero, del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El número contrasta con el registrado en las elecciones del 2009, cuando participaron siete agrupaciones provinciales en busca de un curul en la Asamblea Nacional.

El Código de la Democracia establece que los movimientos deben recaudar el 1,5% de rúbricas del padrón electoral. Guayas es la provincia con mayor número de electores con 2 658 712. Por ello, las agrupaciones deben recolectar, al menos, 39 880 firmas.

De los seis movimientos que esperan culminar su inscripción, el movimiento Salud y Trabajo (MST), liderado por el médico Luis Serrano; y el Emergente Transparente de Acción Política (Meta), dirigido por el ex socialcristiano Alfonso Harb, son las que llevan más tiempo recopilando firmas de respaldo.

Hasta el miércoles pasado, cuando culminaba el plazo de entrega, las dos agrupaciones presentaron 130 000 y 93 000 rúbricas respectivamente. Los líderes de ambas agrupaciones están confiados de que estarán inscritos para participar en los comicios de febrero del 2013.

Serrano entregó las últimas 20 000 adhesiones a su partido el miércoles pasado. Él viene consolidando la imagen de su movimiento desde la consulta popular del año pasado.

Durante la campaña, recorría las calles con un monigote en forma de camello oponiéndose al cierre de los casinos. Ahora busca un espacio en la Asamblea con su promesa de dotar de médicos los barrios y un seguro social para trabajadores informales.

Hasta el viernes, Serrano no había conversado con ningún otro movimiento en busca de alianzas. “No andamos buscando propuestas. Obviamente si recibimos alguna la analizaremos por obrar con democracia”, afirmó.

Harb conversará con otros grupos apenas su movimiento tenga vida jurídica. El jueves el CNE realizó la validación de los adherentes de Meta. Según el líder, “un alto porcentaje” fue aceptado.

El logotipo de la agrupación recuerda el pasado político de su líder. Con letras rojas está escrito: Meta. Sobre la palabra, hay un león amarillo. Colores que coinciden con la bandera del PSC.

“Si alguno quiere identificar al león de Meta con esa fiereza y nobleza que en su momento tenía León Febres Cordero, yo les digo que no están equivocados”, dijo Harb. Además, sostuvo que ve al ex Presidente como su maestro.

Datos del proceso

Aparte de Meta  y MST, cuatro agrupaciones provinciales más esperan ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) del  Guayas. Estas son: Sembrar; Fe, Fuerza y Equidad; Viva; e Independiente Fortaleza. Los cuatro movimientos  entregaron rúbricas el último día de plazo.

Centro Democrático, el movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, empezó a hacer campaña puerta a puerta en algunos barrios de Guayaquil. Con el eslogan: “Jairala toca tu puerta”, agrupaciones que apoyan al Prefecto promueven la candidatura  para los comicios  de febrero del 2013.

Al inicio de   la fase de reinscripción política, 31 organizaciones empezaron con el proceso, con la solicitud de   formularios y registro.

Pero al final, los movimientos reconocidos no llegarán ni a la mitad.
 
Desde el 19  de julio hasta el 17 de agosto, el  CNE  verificará los requisitos, entre ellos la autenticidad de las firmas de respaldo. El 18 de agosto se conocerá   qué agrupaciones políticas  tendrán vida jurídica.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)