Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil
Masiva minga se activó para limpiar el Centro Histórico
Decretos fijan precio de gasolina; movilizaciones pa…
Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…
Álex Quiñónez sería una víctima colateral en el ataq…
‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…

Moreno oficializa cuatro secretarías en la Presidencia, con rango de ministerios, y redefine sus atribuciones

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto en el cual reforma las atribuciones de cuatro secretarías de la Presidencia. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto en el cual reforma las atribuciones de cuatro secretarías de la Presidencia. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto en el cual reforma las atribuciones de cuatro secretarías de la Presidencia. Foto: Twitter Lenín Moreno

Las atribuciones y funciones de las secretarías que componen la Presidencia de la República fueron actualizadas, a través del Decreto Ejecutivo 1066, divulgado el viernes 22 de mayo del 2020.

La medida responde “a los recientes cambios normativos y a los requerimientos técnicos y funcionales del Gobierno Nacional”, indica el documento.

Los nuevos lineamientos deberán ser tomados en cuenta por la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General Jurídica, la Secretaría General de Gabinete y la Secretaría General de Comunicación.

La que mayores atribuciones tendrá es la primera. Son 22. Entre ellas, asesorar y asistir al Presidente en materia de administración pública, ejercer la autoridad nominadora y “expedir acuerdos de autorización de vacaciones, licencias con y sin remuneración, permisos y demás autorizaciones para las autoridades de la Función Ejecutiva comprendidas en el grado ocho de la escala del nivel jerárquico superior“.

La Secretaría General Jurídica, entre sus 13 competencias, se encargará de representar y patrocinar judicial y extrajudicialmente al Presidente de la República y a las autoridades de la Presidencia con rango de ministros de Estado.

Ambas entidades están a cargo de la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, luego de que en noviembre del año pasado renunciara José Agusto Briones como secretario General.

La Secretaría de Gabinete, encabezada por Sebastián Roldán, también tendrá 13 atribuciones como la de portavoz del Jefe de Estado y supervisar la gestión y resultados de las empresas públicas de la Función Ejecutiva.

La Secretaría General de Comunicación, que dirige Gustavo Isch, deberá “velar que la comunicación gubernamental aporte efectiva y eficientemente al desarrollo de la gestión productiva, cultural, educativa, social y política del país”, entre 10 competencias.

El Decreto incluye dos disposiciones generales. Una de ellas alude al Grupo de Transporte Aéreo Especial como parte de la estructura de la Casa Militar Presidencial. El control operativo y logístico estará a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

La última vez que se reorganizó la institucionalidad de la Presidencia fue el 24 de mayo de 2018.

 

Suplementos digitales