Moreno propuso en la ONU extender la moratoria de la deuda para enfrentar la crisis económica postcovid-19

El presidente Moreno intervino, vía telemática, este 29 de septiembre del 2020, en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Foto: captura.

El presidente Moreno intervino, vía telemática, este 29 de septiembre del 2020, en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Foto: captura.

La reactivación económica en un mundo post covid-19. Ese fue el tema central que abordó el presidente de la República, Lenín Moreno, como parte de los encuentros de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Este martes 29 de septiembre del 2020, Moreno intervino en la cita internacional, vía telemática, desde uno de los patios del Palacio Carondelet. El Jefe de Estado mencionó que, según cálculos de expertos, la reactivación del mundo después de la pandemia del coronavirus demorará entre tres y cinco años.

Mencionó que el 8 de septiembre pasado los ministros de Finanzas de 50 países se reunieron para buscar salidas a las crisis económica, sanitaria y social que afronta el planeta. Adelantó que Ecuador respalda una serie de opciones financieras para lograr ese cometido.

Pidió una respuesta multilateral y dijo que el país se compromete a apoyar la creación de instrumentos financieros que cubran y reduzcan el impacto de la pandemia.

Pidió que a través de una respuesta conjunta, se impulse el desarrollo de proyectos de inversión rentables, resilientes y amigables con el ambiente para cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Dijo que cualquier acuerdo que se selle, debe contribuir a la creación de sistemas de salud fuertes. También habló de optimizar la administración de cuentas de capital y limitar la especulación y desajuste de divisas.

“Eso podría lograrse con instrumentos de riesgo compartido, para lograr mejores respuestas a las amenazas externas”, manifestó Moreno.

El Presidente mencionó que apoya la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de suspender la deuda de las naciones más pobres y aliviar la de países en desarrollo. También habló de mejorar la arquitectura financiera para lograr reestructuraciones más eficientes y justas.

En esa línea, Moreno dijo que Ecuador propone extender la fecha de moratoria, más allá de este año. “Nuevos plazos serían de gran ayuda para economías destrozadas”, apuntó.

Estas respuestas, a criterio de Moreno, permitirán que países como Ecuador “se mantenga en el camino de desarrollo”. En su discurso el Mandatario también mencionó el proceso de renegociación de deuda que el país logró semanas atrás.

Al finalizar su intervención, el Presidente señaló que se necesita “revitalizar” la ONU para que nadie se quede atrás. “Amigos, millones de personas en el mundo esperan nuestras respuestas, no podemos defraudarlas”.

Suplementos digitales