Nigeria intenta combatir con vacunación un grave bro…
Sentenciado por abusar sexualmente de una mujer en l…
Moderna inicia los ensayos clínicos fase 1 contra en…
Policía colombiana captura a 5 personas por tráfico …
200 policías custodian las inmediaciones del Palacio…
Indonesia investiga cómo pudieron contagiarse de cov…
Fiscalía de Perú investiga a Ministro del Interior t…
Emiratos Árabes Unidos comienza a vacunar con Sinoph…

Lenín Moreno firmó decreto para implementar Estrategia que combata la desnutrición infantil

En el salón protocolar de la presidencia, el presidente Moreno recibió a Lena Savelli, nueva coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas para Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En el salón protocolar de la presidencia, el presidente Moreno recibió a Lena Savelli, nueva coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas para Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En el salón protocolar de la presidencia, el presidente Moreno recibió a Lena Savelli, nueva coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas para Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno firmó este martes 15 de diciembre del 2020 el decreto N° 1211, que declara la Estrategia Nacional contra la desnutrición infantil. Lo hizo durante un acto sobre la presentación de la iniciativa, en el Palacio de Carondelet.

En el evento participaron la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; la presidenta Ad Honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno; la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado y otras autoridades.

Con esta estrategia, el Gobierno prevé ejecutar las acciones, de manera articulada e interinstitucional, para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios que contribuyan al desarrollo infantil integral. Además, la consigna también es erradicar ese problema social.

Según la Secretaría de Comunicación, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018 indicó que en el país existe el 23 % de desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, mientras que el 27,17 % cae en infantes menores de dos años. Lo que quiere decir que tres de cada 10 niños y niñas enfrentan este problema de salud pública.

Moreno indicó que la desnutrición crónica infantil constituye una problemática multicausal que retrasa el crecimiento de los menores con relación a su edad y que en los últimos 40 años no ha sido atendido por los anteriores mandatos.

“Por ello, se decidió articular esfuerzos para erradicarla: El decreto que firmamos hoy es uno de los mayores legados de mi Gobierno, porque establece los mecanismos para superar la desnutrición crónica en Ecuador”, dijo.

También reiteró que según la Cepal, el país es la segunda nación de América Latina con prevalencia en esta problemática, lo que pondría en riesgo el futuro de aproximadamente 689 000 infantes.

La vicepresidenta Muñoz explicó que la ‘Estrategia Nacional Ecuador crece sin Desnutrición’ tiene cuatro herramientas: la primera consiste en la consolidación de un paquete priorizado de servicios y productos, es decir que se sabrá por primera vez qué vacunas y controles están diseñados y establecidos -como política de Estado- para implementarse obligatoriamente, para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

La segunda es el presupuesto por resultados, herramienta de gestión pública que establece la asignación de recursos de acuerdo con el paquete priorizado y con la medición de resultados de la intervención.

El tercer componente es la recopilación de datos e índices de desnutrición crónica infantil mediante una metodología a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que será implementada una vez al año. Y la cuarta herramienta es el seguimiento nominal de cada niño del cumplimiento de las prestaciones de servicios obligatorios.

Para la vicepresidenta Muñoz, la estrategia marca un día histórico en el Ecuador y por ello esta se implementará de manera prioritaria en los cantones Taisha, Arajuno, La Libertad, Santa Elena, Guaranda y Guamote.
Lena Savelli, nueva coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, destacó la importancia de implementar estrategias multisectoriales para atender un problema de alto impacto como este.

Además, Savelli mantuvo una reunión con el Primer Mandatario para ampliar el diálogo sobre la cooperación articulada con este organismo multilateral en este y otros temas como la recuperación socioeconómica tras la pandemia, la educación, la defensa de derechos humanos, el empleo, la salud y la protección social.

“Tenemos una colaboración muy fuerte con el Gobierno de Ecuador, sobre todos los aspectos del trabajo de la ONU. Estamos trabajando juntos, mano a mano”, afirmó.