Moreno participó en cumbre de ONU y exigió autorregulación de actividades pesqueras

El presidente Lenín Moreno participó en el Diálogo 2 de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, este miércoles 30 de septiembre del 2020. Foto: Tomada del Twitter de @Presidencia_Ec

El presidente Lenín Moreno participó en el Diálogo 2 de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, este miércoles 30 de septiembre del 2020. Foto: Tomada del Twitter de @Presidencia_Ec

El presidente Lenín Moreno participó en el Diálogo 2 de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, este miércoles 30 de septiembre del 2020. Foto: Tomada del Twitter de @Presidencia_Ec

El presidente de la República, Lenín Moreno, intervino este miércoles 30 de septiembre de 2020 en la Cumbre de la Biodiversidad, en el marco del 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el Primer Mandatario recordó que Ecuador es una de las 20 naciones más megadiversas del planeta, con ecosistemas frágiles y únicos como el de Galápagos, que demandan cuidados especiales.

Moreno llamó a los países a comprometerse con la protección del patrimonio natural y, a su modo, aludió a la amenaza de embarcaciones extranjeras que cada año realizan actividades pesqueras cerca al archipiélago.

“Lamentablemente, se enfrentan a nocivas prácticas humanas que han puesto en riesgo sus ecosistemas. Debido a su valor científico, su conservación debería ser una responsabilidad compartida. Exigimos que los países autorregulen y limiten sus actividades pesqueras, respetando la convención del derecho del mar”, expresó.

Moreno insistió en la necesidad de acelerar los compromisos para preservar la biodiversidad como parte del desarrollo sostenible, en el que la ciencia, la tecnología e innovación, la financiación y las alianzas entre otros aspectos, son claves.

El Primer Mandatario señaló que actualmente a las naciones les urge revertir la pérdida de biodiversidad, ya que está en riesgo la disponibilidad de alimentos, agua y medicinas, en especial para las poblaciones más vulnerables.

A raíz de la peor crisis sanitaria, social y económica que enfrenta el mundo a causa de la pandemia por el coronavirus y otras enfermedades -que según científicos, son causadas por una relación nociva entre el hombre y la naturaleza-, Moreno dijo que se requieren medidas más efectivas, ya que las políticas, acciones de protección y uso sostenible de recursos no han sido suficientes para revertir los daños a la naturaleza en todo el planeta.

“Es nuestra obligación transformar los patrones de producción y de consumo. No podemos permitir la explotación ilimitada de la naturaleza. El cambio climático, la introducción de especies y la contaminación, entre otras causas, ponen en riesgo la preservación de los ecosistemas globales”, acotó Moreno.

También insistió que se debe revertir esta tendencia con el compromiso de todos; para ello propuso la creación de un nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad, posterior al 2020, que sea sólido, realista, exigente con el financiamiento para la gestión ambiental, y sobre todo, que parta de los logros y desafíos del convenio sobre diversidad biológica con miras a cumplir con la Agenda 2030.

Como parte del compromiso en la protección de la biodiversidad, Ecuador ha ratificado el Acuerdo de Escazú, sobre participación pública y acceso a justicia en asuntos ambientales; se adhirió a la Alianza Global por los Océanos, para que -hasta el 2030- al menos el 30% de ellos sean zonas protegidas y dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aunque la meta era conservar el 10% de zonas marinas y costeras, Ecuador llegó al 12%.

Suplementos digitales