13 de July de 2012 00:02

Mordaza electoral a la prensa entró ayer en vigencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC), tardó tres minutos en dar su explicación: “El proceso electoral está vigente desde el 24 de febrero. Por lo tanto, hay que someterse a esa norma (el Código de la Democracia)”. Con esa declaración, el máximo juez del control constitucional confirmó que desde ayer la “mordaza electoral” a la prensa entró en vigencia. Y junto con ella, la inmediata aplicación del método D’Hondt para la asignación de escaños en las listas pluripersonales de candidatos. Este cálculo matemático favorece a los grupos con mayor peso electoral.

La fórmula de asignación y las restricciones a la prensa fueron incluidas, el 4 de enero, en el veto que el presidente Rafael Correa hizo al paquete de reformas aprobado por Asamblea Nacional al Código de la Democracia, el
instrumento que norma los procesos electorales.

La declaración de Pazmiño se produjo ayer, luego de que la CC levantara -de manera sorpresiva- las medidas cautelares a estos dos temas espinosos del veto presidencial, por pedido del Consejo Nacional Electoral.

Este organismo, a través de un recurso de amicus curiae, hizo la solicitud enfocándose básicamente en el tema de la asignación de escaños. Su argumento fue que dichas medidas cautelares interfieren en el proceso electoral, que culminará con la contienda del 17 de febrero del 2013.

Pero la Corte fue más allá de este pedido. Argumentando que las medidas cautelares dictadas por el magistrado Alfonso Luz Yunes fueron aplicadas en paquete, decidió revocarlas en su totalidad. Por ello, todas las reformas del Presidente a la norma electoral
ya se encuentran vigentes.

Seis magistrados apoyaron la medida: Pazmiño, Édgar Zárate, Ruth Seni Pinoargote, Roberto Bhrunis, Patricio Herrera y Manuel Viteri. El juez Hernando Morales no estuvo en la sala.

Mientras que votaron en contra los jueces Nina Pacari y Alfonso Luz Yunes. Este último es el juez que dictó las medidas cautelares, por ser ponente en las cinco demandas de inconstitucionalidad que se plantearon en contra del veto de Correa y que la próxima semana deberán ser analizadas por el pleno de la Corte.

Pacari argumentó el interés político del pedido del CNE. Según su análisis, este domingo se realizarán votaciones en dos juntas parroquiales de Zamora Chinchipe y

Los Ríos, por lo cual el pedido del organismo electoral le resulta sospechoso.

La decisión de levantar las medidas cautelares se resolvió en dos horas y luego de emitir su voto Pazmiño reconoció que sin ellas el veto electoral de Correa ya está en plena aplicación. Esto será hasta que el Pleno de la CC se pronuncie sobre las demandas de
inconstitucionalidad.

De manera referencial, se puede concluir que la correlación de fuerzas en el pleno de la CC parece estar de lado de la tesis del oficialismo. Dentro se evidenciaron dos posturas. La una de Luz Yunes y Pacari, quienes pedían que se mantuvieran las medidas. “En el reino de la prepotencia y la arbitrariedad todo se puede conseguir”, dijo Alfonso Luz, dejando entrever que ayer hubo un atropello a la norma constitucional.

Ciro Guzmán, militante del MPD, cuestiona la actuación de los jueces. “Ellos están prevaricando, nosotros planteamos una demanda de recusación porque ellos no pueden ser juez y parte”. En junio pasado, la Coordinadora Plurinacional de las izquierdas presentó un recurso de recusación en contra de cinco de los nueve magistrados, pues los jueces integran la lista de candidatos a la reelección en la Corte, por la Función Ejecutiva. Por ello, para Guzmán eso justificaría la decisión de los magistrados. Los jueces son: Pazmiño, Seni Pinoargote, Bhrunis, Viteri y Zárate.

De su parte, el presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, dijo que “la mordaza electoral está vigente” y que los medios están en la mira.

El veto de Correa


Censura a la prensa.   El Presidente dispuso que los  medios de comunicación, durante la campaña electoral, se abstengan  de hacer “promoción directa o indirecta”, ya sea a través de reportajes, especiales  o cualquier otra forma de mensaje que  incida a favor o en contra de un candidato o tesis política.

 
Fórmula de escaños.   Para elegir asambleístas provinciales se usará  el método D’Hondt,  que favorece a las mayorías políticas.    
Candidatos en funciones.    No necesitan  licencia las autoridades que buscan reelección. Es ambigua   la norma que regula el uso de recursos públicos.

Punto de vista

Diego Cornejo
Asociación de Editores de Periódicos 

‘El veto electoral es del precandidato Correa, eso es inmoral’

Me parece un absurdo que mientras esté en  proceso una demanda de inconstitucionalidad, el Pleno de la Corte Constitucional, argumentando un
vacío en la norma,  decida levantar las medidas cautelares.  Por otro lado,   las propuestas a la norma electoral fueron planteadas por un precandidato, que es el presidente Rafael Correa. Eso es  inmoral y va a beneficiarlo,   pues si se rechazan las demandas habrá un desequilibrio entre el Presidente y los demás candidatos. El trabajo de los periodistas será limitado pues hay una serie de restricciones a su labor.

Paco Moncayo
Asambleísta de oposición  

‘No estoy sorprendido, la C. Constitucional es un organismo obediente’ 

En una democracia lesionada   caben este tipo de dictámenes; más aún con  una Corte Constitucional que ha hecho lo que el Presidente  ha querido. La asignación de escaños y la restricción a la prensa están vinculados a un modelo autoritario en el que el poder está  concentrado.  La democracia no existe  si Correa maneja la Justicia y cuando  los miembros de los organismo electorales están  vinculados al Gobierno. Este  proceso  va a ser una parodia,  no hay las premisas implícitas en una  elección como un público informado y un organismo  independiente.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)