22 de August de 2011 00:03

Montúfar hace seis críticas a la ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las críticas al proyecto de Ley de Comunicación continúan. El asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) emitió un "Memorándum Urgente" sobre las seis amenazas que a su juicio presenta el informe complementario para segundo debate de la ley de medios.

A su juicio, el documento, de ser aprobado tal y como está, puede motivar “una aplicación arbitraria de la ley por la ambigüedad y amplitud” de las definiciones conceptuales de los contenidos que pretende regular el proyecto.

La segunda alerta es la posibilidad de regular la Internet, por la poca claridad de los artículos, así como la necesidad de que los medios se vean obligados a imponer más requisitos para quienes dejan sus comentarios en los portales electrónicos.

El tercer tema es que hace posible la censura previa por la forma en la que están concebidas las rectificaciones y réplicas, incluso con sanciones posteriores.

El cuarto tema es que se incrementan las atribuciones del Consejo de Regulación “convirtiéndolo en una Comisaría y en un híbrido”, debido al marco sancionatorio y regulatorio de este espacio. La quinta alerta de Montúfar es que “la transformación punitiva del principio de responsabilidad ulterior generará un régimen de autocensura en los medios”.

Finalmente está la definición “discriminatoria y sesgada en contra de los medios por la definición de lo que es una empresa privadas de comunicación de carácter nacional”.

Adicionalmente, Montúfar ha denunciado que la redacción final del informe complementario alteró algunos textos por fuera de lo aprobado en la Comisión de Comunicación.

Su denuncia fue ratificada, en parte, a través de un correo electrónico de la asambleísta de Alianza País, Betty Carrillo. Ella reconoció que la Comisión no incluyó en el informe complementario de la ley de medios una sugerencia suya que fue apoyada por la oposición.

Se refiere a los cambios en el numeral 10 del artículo 18. El pedido de Carrillo planteaba que el catastro o registro de medios, contemplado dentro de las atribuciones del Consejo de Regulación, de ninguna manera constituya “un instrumento para autorizar o retirar la autorización de funcionamiento”. Luego de la denuncia que hizo Montúfar, la legisladora Carrillo escribió al presidente de la mesa, Mauro Andino, un e-mail. “Mauro, es verdad lo que manifiesta Montúfar, por favor, yo no sé qué pasa con tu equipo de trabajo. Quedamos mal todos”.

La Legisladora dijo que su reclamo tenía por objeto responsabilizar al equipo de trabajo de Andino, mas no a él. El texto finalmente fue arreglado y entregado a la Presidencia de la Asamblea, que aún no fija fecha para el debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)