Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

10 momentos para entender pugna entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura

La relación entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia está en crisis. El conflicto de ambas instituciones se centra principalmente entre quienes las dirigen.

Se trata del presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, quien está suspendido de su cargo por 90 días y del vocal Fausto Murillo, quien fue elegido presidente temporal de la Judicatura, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado.

A continuación, detallamos 10 momentos específicos para entender la pugna que viven ambas instituciones de la Función Judicial.

1.-En febrero de 2022, Saquicela presentó a Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) una terna de la Corte Nacional (CNJ) para que se designe al presidente definitivo de la Judicatura. Su argumento era que el artículo 179 de la Constitución del Ecuador establece que la persona que presida el CJ debe ser escogida de una terna enviada por la Presidencia de la CNJ.

2.- El 17 de mayo del 2022, Saquicela retiró la terna, que había enviado al Cpccs porque ya habían “transcurrido más de 83 días” desde que se envió la lista de tres candidatos y aún no se había designado al titular de la Judicatura. El presidente del alto Tribunal criticó a Ulloa por la demora en ese trámite. El titular de la Cpccs, en cambio, dijo que necesitaba tiempo para hacer una consulta jurídica sobre ese tema.

3.- Ese mismo 17 de mayo del 2022, Saquicela criticó a Murillo por permanecer al frente de la Judicatura. Señaló que él es un vocal delegado de la Asamblea y no de la Corte Nacional. “Por primera vez, en la historia del Ecuador, un Consejo de la Judicatura se encuentra presidido por alguien que no es el representante de la Corte Nacional de Justicia. Ni siquiera tenemos un delegado, ni principal, ni suplente”, reclamó. Además advirtió sobre una posible metida de mano en la justicia.

4.- Tres días después de esas declaraciones, la Judicatura pidió a la Corte Nacional una declaración jurisdiccional previa contra Saquicela. Según el CJ, esta decisión se tomó luego de recibir dos denuncias por faltas disciplinarias gravísimas que supuestamente cometió el titular del alto Tribunal.

5.- El 20 de mayo de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió de su cargo a Saquicela, por 90 días. Según esa entidad, él habría incurrido en una supuesta manifiesta negligencia, tras una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa.

6.- La reacción de Saquicela no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, él escribió lo siguiente: “Denuncié al país la metida de manos en la justicia, ahora si y víctima de persecución, me van a suspender y luego pretende el CJ destituirme para dar paso a la impunidad. Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la institucionalidad”.

7.- Saquicela presentó, el 22 de mayo del 2022, una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura. Un juez de Azuay fijó a las 11:00, de este jueves 26 de mayo, la audiencia pública, donde se resolverá ese recurso legal. “Han vulnerado burdamente mis derechos y han afectado a la Función Judicial. Presenté una acción constitucional en el lugar de mi domicilio, en Cuenca. Como hombre de Derecho me defenderé personalmente, el Ecuador podrá escuchar mis argumentos en audiencia pública y a la luz del día”, señaló.

8.- Tras la suspensión de Saquicela, Fausto Murillo aseguró que no existe una persecución contra el Presidente de la CNJ. “Aquí no se trata de personas, es la institución la que prevalece y tiene que seguir desarrollando su gestión”. Además, manifestó que la acción contra Saquicela se iniciaron tras recibir denuncias por infracciones disciplinarias gravísimas.

9.- El 20 de mayo del 2022, los presidentes de las cortes provinciales dieron una rueda de prensa, en Quito, para respaldar a Saquicela. Ellos señalaron que “como garantes de los derechos de las y los ecuatorianos, pero sobre todo como ciudadanos, no reconoceremos a una persona que pretenda actuar como presidente del Consejo de la Judicatura que no haya sido elegida de una terna enviada por el presidente de la Corte Nacional, tal como manda la Constitución y la Ley”.

10.- El 22 de mayo del 2022, el Consejo de la Judicatura dijo que verificará si los presidentes de las cortes provinciales de justicia del país, que ofrecieron esa conferencia de prensa, tenían licencia o permiso para realizar asuntos ajenos a su cargo. El CJ dijo que investigará el accionar de los magistrados provinciales.

#ATENCIÓN | El Pleno del Consejo de la Judicatura dispone la suspensión de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional » https://bit.ly/3wxIoRq

Posted by El Comercio on Friday, May 20, 2022