Mockus: ‘El reclamo de Correa es válido’

 

 

Usted tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de Colombia. De hacerlo, ¿cómo piensa normalizar las relaciones con Ecuador?

Es importante dejar de lado la diplomacia de micrófono y acudir a la tradicional, con respeto y prudencia. Estamos en una posición más favorable que la de otros candidatos para acercarnos y mejorar las relaciones. Nuestro firme propósito es profesionalizar al servicio exterior.

Al igual que el presidente Álvaro Uribe, ¿usted pedirá a Ecuador que archive el juicio contra su rival, el ex ministro Juan Manuel Santos, por el ataque a Angostura?

La división de poderes en Ecuador le impide al Presidente (Rafael Correa) archivar un proceso judicial. Sin embargo, pediría a su Gobierno toda la colaboración para que se entendiera la acción de Santos como una acción de Estado y que sea Colombia, como Estado, la que responda.

¿Al hablar de acciones de Estado se puede concluir que usted también ordenaría bombardear territorio ecuatoriano si allí se encontrasen jefes guerrilleros?

fakeFCKRemoveNo. La Constitución y el derecho internacional me exigen respetar la soberanía de otros Estados. No quisiera que otros hicieran eso aquí, entonces no lo haría. El fin, por legítimo que sea, no puede violar la ley.

Quito exige que Colombia entregue los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes y la información del ataque a Angostura. ¿Accedería a este pedido?

Realizaremos la cooperación internacional que sea necesaria, siempre exigiendo garantías sobre el uso y el manejo de la información contenida en los computadores. La información no puede terminar en malas manos.

El presidente Correa ha criticado a Colombia porque no controla su lado de la frontera. ¿Cómo piensa resolver ese grave cuestionamiento?

El reclamo del presidente Correa es válido: el conflicto se ha desbordado y es importante fortalecer nuestras tropas en la frontera. Si observamos que el problema es la falta de militares, aumentaremos su número.

Como resultado del conflicto hay 53 000 colombianos en condición de refugio en Ecuador. ¿Qué apoyo debe dar Colombia?

Queremos brindar las oportunidades para que esos colombianos puedan regresar. La colaboración corresponderá a las necesidades y a las solicitudes específicas del Gobierno ecuatoriano.

¿Qué cooperación pediría, en cambio, al Ecuador?

La lucha firme contra los grupos armados y el narcotráfico. Las acciones conjuntas de los ejércitos son posibles vías para atacar el conflicto que históricamente ha desbordado la frontera.

Para convencer a los ecuatorianos de que su papel es fundamental en el conflicto interno colombiano le tocará reorientar el enfoque de su relación bilateral.

Será una relación de respeto y cooperación mutua. Ecuador no puede ser refugio para los grupos armados. Ustedes han sufrido parte del conflicto colombiano, por eso cooperar es importante.

¿Cómo establecer una cooperación confiable si hay la duda de que desde las siete bases militares que utiliza EE.UU. pudieran darse acciones que afecten a la soberanía de Ecuador y Venezuela?

Nuestro compromiso es la legalidad democrática. Mi gobierno siempre buscará el respeto y el cumplimiento por parte, en este caso, de los militares estadounidenses hacia las normas internacionales y las restricciones del convenio mismo.

Si usted se proyecta como la alternativa frente al uribismo, ¿por qué va a mantener el convenio con EE.UU.?

Lo mantendré porque ese convenio nos permite no gastar tantos recursos en lo militar. EE.UU. ya tiene esa infraestructura y a través de esta figura de cooperación podemos contar con ella sin gastar mucho. De todas formas, la Corte Constitucional se pronunciará sobre la validez del convenio y acataré lo que ella diga.

¿Qué criterio tiene del presidente Correa y de su denominado proyecto socialista?

Yo respeto profundamente al presidente Correa. Su proyecto aborda muchas de las preocupaciones que actualmente tenemos en Colombia. Espero tener con él una relación cordial y fluida.

¿Y a Hugo Chávez lo invitaría a la ceremonia de posesión el próximo 7 de agosto?

Sí, lo haría. Hace parte de la diplomacia clásica invitar a las posesiones presidenciales a los líderes de otros países. Especialmente, cuando hay tanta cercanía como la que existe entre Colombia y Venezuela. Sería un primer paso para lograr un próspero acercamiento, en el que estaríamos trabajando desde el primer día.

A Colombia se le ha criticado por estar muy cerca de EE.UU. y alejada de la región. ¿Qué planes de integración tendría su posible gobierno?

El fortalecimiento de instituciones como la CAN y Unasur es fundamental. Actuando en bloque podemos tener más peso en el panorama mundial.

¿A Colombia le interesa fortalecer a la Unasur?

Colombia debe apuntar a la unidad de la región y a la búsqueda de la cooperación en materia de educación y de seguridad.

Suplementos digitales