Misiones del Plan Toda Una Vida se reenfocan

El Gobierno sostiene que la misión Las Manuelas continuará bajo un nuevo nombre. Foto: Cortesía

El propósito es claro: no descuidar al sector social y de vivienda tras el inicio de la desaparición de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida.

Las siete misiones que sostenía dicha entidad, en el gobierno de Lenín Moreno, serán reenfocadas para los próximos cuatro años de mandato de Guillermo Lasso. Sus competencias estarán regidas por los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Vivienda (Miduvi).

El primer paso lo dio Lasso a través del Decreto 92, firmado el pasado 6 de julio. Con ello dio inicio a la transformación de la Secretaría Plan Toda Una Vida por el de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La principal tarea del nuevo órgano será coordinar la articulación intersectorial para la ejecución de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición y el Plan Estratégico para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil Crónica.

En las disposiciones transitorias se estableció un plazo de 120 días, contados desde la suscripción del decreto, para que la Secretaría Toda Una Vida, así como los ministerios de Trabajo y de Finanzas, ejecuten las acciones administrativas para el cambio. Solo después de esos cuatro meses, se confirmará la nueva denominación.

¿Qué pasará con las misiones que contenía Toda Una Vida? Misión Ternura, Menos Pobreza más Desarrollo, Impulso Joven, Mis Mejores años, Brigada Las Manuelas y Mujer transferirán sus competencias al MIES; Casa para Todos será regido por el Miduvi.

La Cartera de Vivienda ya empezó con el reenfoque. El ministro de Vivienda, Darío Herrera, confirmó que esa entidad ampliará los objetivos respecto a Casa para Todos. Por ello, dijo, están trabajando en el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda que ya está en fase de revisión.

“Estamos haciendo efectiva la visión desde el hábitat y el desarrollo urbano sostenible. Nuestro objetivo es pasar de ser un ente burocrático a un ente facilitador y generador de acceso a vivienda”.

Herrera afirmó que el Miduvi hizo un arqueo para verificar los logros de Casa para Todos. Los resultados se contraponen con el último informe que presentó Moreno ante la Asamblea. En dicho documento afirmó que se entregaron 125 000 viviendas.

Pero en el arqueo se concluyó que el Plan ejecutó 35 482 viviendas con la siguiente desagregación: viviendas ejecutadas, 15 424; en ejecución 19 220 y por ejecutar, 838.

“En el arqueo presentado, con corte al 30 de junio, las viviendas representan el 16,13% de las 221 000 ofrecidas en el 2019 por la gestión anterior; y, el 26,53% de las 133 733 viviendas reportadas en el informe de la gestión saliente, de mayo de 2021”, informó el Miduvi.

Este Diario buscó la versión de Andrés Michelena para conocer la realidad de los resultados de Casa para Todos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Erwin Ronquillo, actual secretario de la Secretaría Técnica en transformación, recordó que los dos proyectos emblemáticos de Toda Una Vida eran Las Manuelas y Casa para Todos. El primero dio ayudas técnicas y atención a más de 400 000 personas en condición de vulnerabilidad.

¿Qué pasará con Las Manuelas? “El proyecto va a continuar, es el compromiso del Gobierno, con otro nombre, pero con atenciones dirigidas hacia las personas con discapacidad”, explicó Ronquillo.

Según el informe de Moreno, uno de los principales hitos del Plan fue la ampliación de la red de protección social, con
509 000 nuevos beneficiarios.

“El enfoque que tendrá el MIES desde ahora será de dar continuidad a los esfuerzos emprendidos mediante la atención en todos sus servicios y modalidades”, recalcó ese Ministerio.

¿Cuál será el eje de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil? Ronquillo explicó que empezó ya a desarrollar un plan estratégico para dar un abordaje integral a la lucha contra la desnutrición. “Ya se han desplegado acciones concretas para combatir la problemática, como la reactivación de las mesas técnicas territoriales en los cantones para, entre otras cosas, retomar la campaña de cedulación gratuita a niños en condición de vulnerabilidad”, explicó.

Suplementos digitales