“Somos depositarios de saberes ancestrales de esta tierra, y que en el tiempo se han fundido con las culturas que llegaron desde el viejo mundo buscando libertad”, señaló Guillermo Lasso tras recibir la banda presidencial de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en su posesión como el cuadragésimo séptimo presidente de Ecuador la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021, al cumplirse 199 años de la Batalla de Pichincha.
“Ecuador debe significar también una promesa de equilibrio en la vida común”, señaló el presidente Lasso en su discurso de investidura. “Equilibrio entre las causas de su gente. Equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social, dos piedras angulares que serán las bases de un país más próspero y equitativo”.
A la posesión han llegado la familia de Guillermo Lasso, legisladores, autoridades de Estado e invitados como el Rey de España Felipe VI; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El presidente saliente Lenín Moreno estuvo en el inicio de la ceremonia y se retiró del salón Nela Martínez del Parlamento antes del primer mensaje a la nación del presidente Lasso. La exvicepresidenta María Alejandra Muñoz acompañó en su salida al expresidente Moreno.
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, también tomó juramento al presidente Lasso y al flamante vicepresidente Alfredo Borrero. Ella ofreció un emotivo discurso. “Hoy es un día de celebración histórica, porque es el día de la Independencia del Ecuador, el día de la libertad y de la República soberana. Pero también es un día histórico porque después de más de una década se respira a libertad y democracia en un cambio de mando“, dijo Llori, dirigente de Pachakutik, entre aplausos.
“Este 24 de mayo del 2021 empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador (…). No defraudemos a nuestros mandantes, porque todas las voces deben ser escuchadas. Dejemos atrás esa idea de las mayorías o minorías y luchemos por los grandes consensos que nos permita fiscalizar y legislar para la vida. La palabra izquierda no es mala ni la palabra derecha ni la palabra ideología, el peligro está en las palabras nefastas y actitudes perversas, en la corrupción, en la impunidad, en el autoritarismo, la explotación, la discriminación y la xenofobia”, dijo Llori, antes de tomar juramento a Guillermo Lasso y de imponerle la banda tricolor como Presidente de Ecuador.
Lasso asistió a una misa previo a su posesión
Lasso inició su jornada con una misa, en la Catedral Metropolitana de Quito.
Lasso, quien es católico, decidió tener esta actividad previa a la ceremonia de cambio de mando, que se efectuará desde las 09:00, en la Asamblea Nacional.
En la misa estuvieron sus más allegados familiares y colaboradores de su administración, como el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, y sus nuevos ministros.
La Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, contó con un despliegue militar y policial desde muy temprano, para precautelar la seguridad de los invitados a esta ceremonia religiosa.
Lasso tuvo ayer una intensa agenda privada, que incluyó un almuerzo con los expresidentes de España, José María Aznar; y, de Colombia, Andrés Pastrana. Luego mantuvo diálogos con el Rey de España, Felipe VI, y con el presidente de Haití, Jovenel Moïse. Luego fue a la clausura del Foro iberoamericano Desafíos de la Libertad, en el que estuvo por videoconferencia el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Este lunes, Lasso tiene previsto arribar a las 09:30 a la Asamblea Nacional para asumir la Presidencia de la República. Luego, tiene un almuerzo con los invitados a la posesión y a las 17:30 firmará sus primeros decretos.