7 de August de 2012 00:03

Ministros y diputados se muestran antes que A. País defina sus listas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las candidaturas para la lista de asambleístas nacionales de Alianza País serán definidas por la alta dirigencia del movimiento.

Para ocupar esas postulaciones se tomará en cuenta a posibles reelecciones de legisladores nacionales, así como a ministros que tengan aspiraciones electorales.

El requisito central para esas candidaturas es que los cuadros interesados demuestren respaldo que luego se traduzca en votos

El primer filtro es la subcomisión del movimiento, integrada por la ministra de la Política, Betty Tola; el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado; y, el secretario de A. País, Galo Mora.

[[OBJECT]]

La lista elaborada por esa subcomisión luego irá a conocimiento del buró político, que definirá los nombres de la lista de candidatos. Su análisis versará sobre las perspectivas electorales reales que pueden tener los cuadros.

Uno de los aspirantes a la reelección es Fernando Cordero, actual titular de la Asamblea. A él se suman Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del Legislativo, según algunos de sus coidearios.

En las últimas semanas, Cassinelli ha recorrido algunas provincias del país y se ha reunido con organizaciones sociales, como el gremio de taxistas y la Federación Deportiva del Guayas.

A la lista de posibles candidatos se suman algunos ministros de Estado, que en los últimos meses han incrementado su exposición pública. Entre ellos, figura el canciller Ricardo Patiño.

Él es una de las figuras fuertes en el movimiento oficialista. Su presencia aglutina algunos sectores políticos, incluso al interior en la Asamblea, en donde un grupo de legisladores se reconoce a sí mismo como ‘patiñista’.

El Canciller, como parte de su visibilización política, se ha sumado a un proyecto ecológico para que las personas acudan a sus lugares de trabajo en bicicleta.

Al menos una vez por semana Patiño ciclea desde el parque La Carolina acompañado de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras oficinas, con quienes recorre las calles de la capital. Incluso el fin de semana, en la convención en Pichincha, su nombre apareció en una lista de posibles candidatos nacionales al Parlamento.

Mora reconoce la importancia de Patiño en el movimiento, aunque aclara que no se definido la posibilidad de que lidere la lista de asambleístas nacionales.

Otra ministra que suena como posible candidata es Doris Soliz, aunque ella aclara que el tema de las candidaturas electorales no está todavía en debate, porque la decisión final la tomarán las altas autoridades del movimiento.

Soliz ha sido muy visible políticamente, desde su designación como ministra coordinadora de la Política. Ahora, frente al Ministerio de Inclusión Económica y Social, ha reforzado su relación con las organizaciones sociales vinculadas con la niñez, adolescencia y adultos mayores.

Esto se evidenció el 25 de julio, durante una reunión del Consejo Consultivo del Área Social. Allí, pronunció un discurso político a cerca de 30 activistas y dirigentes sociales. Les recordó el trabajo que ha realizado el “Gobierno de la revolución ciudadana”, para mejorar las condiciones de vida de los niños y ancianos.

En diciembre, la encuestadora Cedatos presentó un reporte sobre los políticos más reconocidos. Allí, aparecía el ministro José Cevallos, considerad como el mejor ministro. En cambio, en esa medición Patiño aparecía en la cola de los mejor evaluados.

En las redes sociales, Cevallos lidera la lista de ministros con más ‘fans’. En Twitter tiene 23 930 seguidores. En segundo lugar está Patiño con 12819, luego José Serrano con 12 585 seguidores y a continuación Soliz, con 3 919.

En este escenario, Alianza País estableció una restricción para que las autoridades seccionales, no puedan participar también como aspirantes a asambleístas en las convenciones provinciales. Según Mora, esta decisión se tomó para evitar que los dirigentes provinciales utilicen ese espacio como plataforma política y para asegurarse un trabajo de 24 horas para el movimiento.

La ruta política de la 35

Octubre del 2006. Alianza País decide no participar con candidatos a diputados para los comicios de ese año. El mensaje fue rechazar el legado político del Congreso de la ‘partidocracia’.  En esa elección Rafael Correa triunfó en segunda vuelta.  

Los cambios del 2007.  Correa llegó al poder con un Congreso en contra, dominado por el Prian, el PSP, el PSC, la ID-Red y la UDC. Pero con una cuestionada resolución del Tribunal Supremo Electoral  destituyó a 57 diputados y se cambió al Tribunal Constitucional. De esta forma se aseguró un control parlamentario de cara a la conformación de la Asamblea Constituyente.                                                    

La mayoría total. En la Asamblea  Constituyente de Montecristi, el oficialismo bajo la bandera de Acuerdo País alcanzó la mayoría absoluta con el control de 80  las 130 curules. Así se redactó la Constitución vigente.    

En la Asamblea del 2009. El oficialismo es la primera fuerza legislativa con 58 de las 124 curules. Ha perdido el apoyo de cuatro legisladores. Con las 54 voluntades requiere de al menos nueve votos más para lograr la mayoría. En las elecciones del 2009 Correa volvió a triunfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)