¿Cuántos ministros han pasado por 23 carteras de Estado en tres años?

El presidente Lenín Moreno hizo algunos cambios en el Gabinete Presidencial tras la renuncia del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el pasado 7 de julio del 2020. Foto: Twitter Presidencia

El presidente Lenín Moreno hizo algunos cambios en el Gabinete Presidencial tras la renuncia del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el pasado 7 de julio del 2020. Foto: Twitter Presidencia

El presidente Lenín Moreno hizo algunos cambios en el Gabinete Presidencial tras la renuncia del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el pasado 7 de julio del 2020. Foto: Twitter Presidencia

El equipo que acompañará al presidente Lenín Moreno en su último tramo en el poder se termina de configurar. La noche de este viernes, 17 de julio del 2020, la Asamblea designó a María Alejandra Muñoz como la cuarta Vicepresidenta del actual período presidencial.

La abogada guayaquileña, de 41 años, logró 75 votos afirmativos en la sesión legislativa, convirtiéndose en la tercera Vicepresidenta de la historia del país. “Recibo esta designación democrática a tan alta dignidad, con agradecimiento y profundo compromiso con el Bandera de Ecuador. Gracias presidente Lenín Moreno por su confianza, cuente con mi trabajo. Mi abrazo a mis amigos y compañeros de terna; ha sido un privilegio compartir este camino con ustedes”, escribió la funcionaria en Twitter.

Con esta designación, Moreno da los toques finales a la configuración del equipo ministerial que lo acompañará en el tramo final de su período. Ayer, 16 de julio del 2020, se estrenó públicamente Julio Recalde, titular de la Cartera de Vivienda, quien asumió el cargo hace ocho días. Antes fue Gerente de Ecuador Estratégico.

El miércoles 15 de julio, Andrés Isch, nuevo ministro de Trabajo, expidió el acuerdo que establece las directrices para la aplicación de la reducción ‘emergente’ de la jornada laboral, que consta en la Ley de Apoyo Humanitario. En tanto, Luis Gallegos, flamante ministro de Relaciones Exteriores, explicó el martes 14 los cuatro ejes de su gestión.

Desde que el primer mandatario llegó a Carondelet, ha designado a 65 ministros de Estado, entre principales y encargados. Los datos se desprenden del análisis de los Decretos Ejecutivos, suscritos por el Presidente.

En mayo del 2017, cuando arrancó su mandato, el país tenía 23 ministerios, luego de suprimir los ministerios coordinadores creados en la anterior administración de Rafael Correa.

Tres años después, tras la política de reducción del tamaño del Estado, están operativos 17 carteras de Estado, número al que se llegó tras eliminar o fusionar entidades.

EL COMERCIO DATA desarrolló un producto interactivo en que puede consultar los funcionarios que han pasado y están actualmente al frente los 17 ministerios.

var divElement = document.getElementById('viz1595024520420'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='300px';vizElement.style.maxWidth='610px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='727px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='771px';} else { vizElement.style.minWidth='300px';vizElement.style.maxWidth='610px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='727px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

El Ministerio del Ambiente ha sido el que más funcionarios a cargo ha tenido. Por ese despacho han pasado seis autoridades: cuatro principales y dos encargadas. Desde junio, esa institución fue encargada a Paulo Proaño, quien ha acompañado al Presidente en eventos para promocionar el plan piloto para la apertura progresiva de 59 áreas protegidas. Esa política busca “impulsar la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”.

Por la Cartera de Vivienda han pasado cinco ministros. Ayer, Recalde destacó el trabajo de la institución que preside, en medio de la actual emergencia sanitaria. Esa entidad es clave dentro de uno de los planes insignia del régimen: Casa para Todos.

Por las carteras de Agricultura, Educación, Producción y Trabajo han pasado cuatro ministros, por cada una. El tema laboral, en el contexto de la pandemia, es uno de los retos del nuevo titular del Ministerio de Trabajo. Según Andrés Isch, el principal desafío será cuidar las plazas y generar oportunidades laborales. El Gobierno reconoció que en tres meses de la emergencia se perdieron 150 000 puestos de trabajo. Moreno ofreció que el empleo será uno de los cuatro pilares de su último año, junto a la salud, la alimentación y la dolarización.

Moreno también sumó a Silvana Vallejo como su nueva consejera presidencial para compras unificadas. Hasta la semana pasada dirigió el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Desde el inicio de su gestión, el Mandatario ha designado a 10 consejeros presidenciales, pero solo tres siguen en funciones. Desde julio del 2019, Moreno nombró a Xavier Torres como consejero para temas de discapacidad; a Álex Hurtado, para la consejería de asuntos amazónicos y a Juan DeHowitt, como consejero para política territorial. Este último renunció para asumir la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.

Suplementos digitales