Ministro Serrano y el CJ, en conflicto

El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio de Justicia viven una nueva puja. Esta ocasión el conflicto nació por su presupuesto y por la evaluación judicial que auspicia la Cartera de Gobierno.

El Pleno del organismo judicial se reunió ayer para escribir una carta que será enviada al ministro de Justicia, José Serrano. En la misiva, se pide al representante del Ejecutivo que transfiera USD 16 millones que fueron destinados para la Judicatura y, que supuestamente, no han recibido.

El Ministerio ha cuestionado el manejo administrativo de la Judicatura. Justamente, esa es una de las críticas que impulsó la realización de la consulta popular. Según Serrano, la entidad devolvió USD 20 millones que estaban destinados para la construcción de nuevos juzgados penales y de la Niñez y Adolescencia.

Además, el funcionario dijo que no hay control a los jueces. Por eso, el Ministerio de Justicia firmó un convenio con la universidad chilena de Talca para que se realice una auditoría del trabajo de los judiciales.

Sin embargo, los jueces y la Judicatura se han opuesto a que se haga esta revisión. En la sesión de ayer los vocales de la Judicatura también expresaron su inconformidad por el trabajo que se pretende firmar con la universidad chilena.

Según los vocales, el único organismo que puede emprender una auditoría o evaluación de los funcionarios del Poder Judicial es el Consejo de la Judicatura; por lo tanto, el convenio firmado por el Ministerio de Justicia sería ilegal.

Suplementos digitales