La mañana del 20 de julio se aceptó el pedido de juicio político contra el ministro Augusto Espinosa. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO
La Comisión de Fiscalización resolvió la mañana de este miércoles 20 de julio aceptar el pedido de juicio político planteado contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa. La decisión se tomó por unanimidad por los miembros de la mesa.
Los 11 legisladores observaron que la solicitud para proceder al enjuiciamiento tenía todos los requisitos que establece la Constitución. Entre ellos, que se presentaron las firmas de 37 asambleístas que corresponden a más de la cuarta parte del total de legisladores.
En 15 días se deben presentar las pruebas de cargo y descargo. El legislador Byron Pacheco deberá presentar las pruebas para establecer la responsabilidad del Ministro de Educación al no asegurar la infraestructura educativa tal como lo establece un reglamento de la Contraloría. Esto tomó relevancia tras la destrucción de una de las unidades educativas del milenio en Pedernales, producto del terremoto.
En estos 15 días, el ministro Espinosa también podrá presentar su defensa de manera documentada. Los legisladores de la Comisión de Fiscalización garantizaron un juicio justo para el funcionario público.