Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Ministro de Inclusión defiende acciones del Gobierno ante protestas anunciadas

El ministro Esteban Bernal defiende las acciones durante el primer año del Gobierno. Las movilizaciones del 1 de mayo siguen en pie. Foto: Twitter MIES.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), destacó las gestiones del Ejecutivo en relación al desempleo. Respecto a las movilizaciones de este domingo, es una muestra de que hay un Gobierno de libertades, dijo este viernes, 29 de abril del 2022. 

Bernal dio sus declaraciones durante una entrevista en Ecuavisa, junto a Geovanny Atarihuana, representante del Movimiento político Unidad Popular

“El 1 de mayo, va a ser sin duda un acto masivo, unitario, combativo, de los principales sectores sociales del Ecuador. En general, los descontentos tienen la oportunidad de expresar a viva voz su insatisfacción luego de un año de gobierno”, sostuvo el dirigente político. 

Bernal respondió que la economía del país mejora, producto de un “exitoso proceso de vacunación”. El jueves 28 de abril, se anunció la eliminación del uso de la mascarilla. 

“Efectivamente, tiene la posibilidad de salir a expresarse en las calles sobre la base de lo que creyeren pertinente. Eso marca la diferencia. Este es un Gobierno de libertades, que abre el espectro al debate político con altura”, según el Ministro. 

Argumentó que el Gobierno ha mejorado las condiciones de desempleo, “creando un ambiente mejorado de 350 mil nuevos empleos adecuados”. 

Inversión en política social 

El titular del MIES precisó que la inversión destinada a política pública social bordea más de USD 250 millones.  

El Gobierno se ha planteado reducir 6 puntos porcentuales en el índice de desnutrición crónica infantil. Para ello, hay el compromiso de entregar el bono de los 1 000 Días a mujeres gestantes.  

En 2022 se invertirán USD 22 millones para ese bono. El presidente Guillermo Lasso arrancará con esta entrega el 17 de mayo, en Imbabura, adelantó. 

Casi 100 000 créditos se han entregado hasta la fecha, dijo, para que pequeños productores reactiven sus negocios. Además, se incrementará el presupuesto para llegar a un millón de créditos. 

La externalización de las medicinas entrará en vigencia desde mayo, con 500 farmacias calificadas. “Para que los usuarios de hospitales públicos puedan acceder a medicinas de manera gratuita”. 

Recordó que el 5 de mayo el Gobierno mantendrá una reunión con el Frente Unitario de Trabajadores para continuar con el diálogo sobre las reformas laborales. 

Pero la pobreza no se resuelve con bonos, cuestionó Atarihuana. Aun así, el 1 de mayo habrá oposición, pero “no es desestabilizar al Gobierno”, no va a caer, añadió. 

Ciudadanos reaccionan a la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados » https://bit.ly/3rWw4IL

Posted by El Comercio on Friday, April 29, 2022