María Paula Romo, ministra de Gobierno, se refirió este 15 de octubre del 2020 al juicio político en su contra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió este 15 de octubre del 2020 al juicio político que se pidió en su contra. Afirmó que en ese proceso defenderá la actuación que tuvo desde el Ministerio de Gobierno, a la que calificó como firme y equilibrada.
En entrevista en Radio Quito, la titular de esa cartera de Estado recordó que el pedido de juicio tiene dos causales: el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la convocatoria al Comité de Protección a Periodistas.
“Este comité fue creado el día que sufrimos el secuestro de periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura, mis interpelantes consideran que debo ser destituida porque para ellos la convocatoria debió haber sido antes”.
Romo explicó que tiene una duda respecto al pedido de juicio porque no queda claro si los interpelantes esperaban que la respuesta policial a las protestas haya sido más firme o menos firme.
“Ni siquiera eso queda claro de la lectura del pedido de juicio. Creo que, como país, más allá de mi propio caso o de ese juicio, como país es una discusión interesante que quienes plantean el juicio pretenden que la Policía ni siquiera pueda usar bombas lacrimógenas o vaya más allá del uso de bombas lacrimógenas”.
Romo considera que es momento de un debate necesario en el país porque se da un mensaje a la Policía “y a los violentos”. Si la respuesta es cualquiera de las dos posturas antes mencionadas, dijo, es igual de peligroso para la sociedad.
“Yo lo que hare es defender la actuación que tuvimos en octubre, firme pero equilibrada usando la fuerza exactamente en los momentos que se consideraba necesario, solo fuerza disuasiva, pero sin claudicar nunca de la tarea que le correspondía a la Policía: defender a millones de personas que se encontraban en medio de esta crisis”.