Cinco organizaciones políticas harán campaña en la Consulta Popular del tema minero en Girón, Azuay

Campaña sobre minería en Girón. Foto: Cortesía delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral

Campaña sobre minería en Girón. Foto: Cortesía delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral

Campaña sobre minería en Girón. Foto: Cortesía delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral

En la delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral (CNE) cinco organizaciones políticas-sociales registraron su participación para hacer campaña por el Sí y por el No, dentro de la Consulta Popular por el tema minero en Quimsacocha, luego de que el sábado 9 de febrero del 2019 se cerrara el plazo.

San Gerardo, perteneciente al cantón Girón, es una de las tres parroquias azuayas de influencia directa al proyecto minero Loma Larga, de la canadiense INV Minerals. Este 24 de marzo los 15 363 electores del cantón Girón recibirán una papeleta más -que en el resto del país- para pronunciarse a favor o en contra de la minería metálica.

Ese día serán las elecciones seccionales y de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La pregunta calificada para la Consulta Popular dice: “Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico de Quimsacocha”.

Se trata de un humedal ubicado sobre los metros sobre los 3 600 metros sobre el nivel del mar donde el Estado entregó una concesión a la canadiense para la extracción de oro, plata y cobre. Este momento el proyecto está en etapa de prospección.

Las organizaciones políticas harán campaña hasta el 21 de marzo. Foto: Cortesía delegación Azuay del Consejo Nacional Electoral

La Consulta Popular fue interpuesta por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua Girón, filial de la Federación de Organización Campesinas, Ecuarunari y Conaie, en marzo del 2012.

En agosto del 2015, el CNE calificó 1 571 firmas presentadas y el proceso pasó a la Corte Constitucional (CC), entidad que debía dar el dictamen de constitucionalidad. Pero el 19 de noviembre del 2018, el entonces CNE transitorio aprobó un informe de recomendación, para que se realice el plebiscito.

Todos estos años han sido de resistencia social por parte de grupos y organizaciones sociales. Con este proceso electoral pondremos fin a años de enfrentamientos y división en los pueblos, dicen los mismos gironenses.

Dentro del cronograma electoral, el viernes 8 de febrero se inscribió la Organización Política Movimiento Unidad Progreso y Democracia del cantón Girón y el sábado 9 la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay y la alianza Juntos por el Futuro de Girón, por el No a la minería.

En cambio, las asociaciones de Productores Agropecuarios Tres de Noviembre y la de Producción Textil 24 de Junio de Victoria del Portete harán campaña a favor de la actividad. La campaña va desde el cierre de las inscripciones hasta el 21 de marzo.

Jorge Harris, director de la Delegación Electoral de Azuay, dijo que con este tema se está cumpliendo con todo el proceso para esta jornada electoral en la parte legal y en la capacitación y difusión de la Consulta Popular.

Suplementos digitales