Un grupo de la sociedad civil busca adherirse al Grupo de Lima. Foto: EL COMERCIO
Un grupo de la sociedad civil busca adherirse al Grupo de Lima, que condenó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y los abusos que comete.
El bloque regional está conformado por 17 países y nació en agosto pasado. Ecuador no asistió a la cita del bloque, donde se trató la situación de Venezuela, ya que la canciller María Fernanda Espinosa prefirió asistir a la cumbre del Alba, en la que se respaldó a Maduro.
El grupo que se presentó hoy, 20 de marzo de 2018, en Quito, anunció su intención de unirse al Grupo de Lima para mostrar a la comunidad internacional que las posturas del Gobierno Central no representan a todos los ecuatorianos.
En la presentación estuvieron Juan Sebastián Guarderas, el embajador Mauricio Gándara, Isabel Proaño y César Robalino.
Gándara explicó que para Ecuador esto se trata de una posición de honor, porque el Gobierno ha estado “bailando con distintas opiniones” frente a la crisis en Venezuela. Y apuntó que los discursos del presidente Lenín Moreno y de la Canciller al respecto son contradictorios.
Por eso anunció que la intención es recoger firmas de la sociedad civil y entregárselas al Embajador peruano en Quito, para que las haga llegar a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo a mediados de abril en Lima.
Gándara criticó que el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, haya ido a la última cumbre del Alba y dijo que eso compromete a las Fuerzas Armadas. También rechazó la candidatura de Espinosa a presidir la Asamblea General de la ONU, ya que dijo que es la candidatura de los países que respaldan a Venezuela, no una candidatura de Latinoamérica sino de El Caribe.
Proaño leyó la carta de adhesión en la que condenan las actuaciones de Maduro y apoyan los exhortos del Grupo de Lima, entre ellos el de exigir elecciones libres y transparentes en Venezuela, y condenar las actuaciones del Primer Mandatario. También concuerdan en que Maduro haya sido declarado persona non grata en la Cumbre de Lima y que se le haya retirado la invitación a participar.
Robalino agregó que “en política exterior hay errores graves del gobierno de Lenín Moreno”. Por lo que afirmó que es necesario cambiar de Canciller para poder corregirlos.