‘Mi voto será en contra de esta Ley’

notitle

notitle

El cantante y asambleísta Gerardo Morán rechaza la ley de medios que propone Alianza País.

¿Se debe archivar el proyecto de ley de medios?

Así como está no debe seguir. Mi voto va en contra y si alguien mociona su archivo lo apoyaré. Yo me debo a los medios que han apoyado mi carrera y nunca podría apoyar una ley sancionadora que quita la libertad de expresión.

¿Qué le parecen los ‘spots’ ofensivos del Gobierno?

Rechazo esa publicidad. En partidos de fútbol tan importantes no se debían dar estas cosas. Hay mucho abuso de poder. Rechazamos esta campaña que viene del Ejecutivo.

En la Ley de Radiodifusión vigente ya existía una hora diaria para programas educativos y de salud. Pero en el proyecto no se regula cuántos minutos deberían tener las cadenas y la intervención de funcionarios'.

Estamos en contra de eso. Ahora no se regulará nada, tiene todo el espacio el Ejecutivo para decir lo que quiere.

¿Usted mira los enlaces sabatinos?Muy pocas veces. Como asambleísta independiente rechazo el enfrentamiento con los medios. No todos los medios dicen la verdad y estoy en contra de eso. Pero no debe haber insultos ni atropellos en cadenas. Soy un asambleísta independiente y algunos medios me han vinculado con el Gobierno, me debo al pueblo no a ningún partido. Quiero que los lectores de EL COMERCIO estén 100% seguros de que no me alineo con el Gobierno ni la oposición.

¿Y su cercanía con César Rodríguez de A. País?

El hecho de ser un cantante popular, de haber logrado éxitos con mi música hace que tenga amistad con la mayoría de asambleístas. Hay un lazo de amistad, eso no quiere decir que mi voto, mi criterio, mi responsabilidad tenga que ver con eso. Siempre voy a votar por lo bueno, por lo que no afecte a mi gente.

¿Han conversado con usted los oficialistas?

Algunos legisladores. César Rodríguez, por el proyecto de Ley de Comunicación, y Raúl Abad, para Educación. Les he dicho que no tengo ningún compromiso político. Esa es la libertad que tengo y es bueno sentirse libre. Uno actúa con la honestidad del caso, no llegaré a ningún acuerdo: si la ley es buena votaré sin consultar a nadie. Mi voto es en contra de este proyecto de Comunicación.

¿Y sobre Ley de Educación Superior?

A pesar de que firmé el informe de mayoría, me dijeron que en el debate en el Pleno trataríamos de los puntos críticos que son la Secretaría Técnica y el Consejo de Educación Superior, para que sea independiente del Gobierno... y eso no se ha tomado en cuenta.

Ud. es un cantante, ¿cómo se siente en medio de estos debates y lucha por votos?

Al comienzo no muy cómodo; hay cosas que me desilusionan.

¿Usted cantaría para el presidente Rafael Correa?

Si él paga al artista...

¿Qué canción?

En vida, porque en vida tiene que hacer las cosas bien.

Suplementos digitales