El Gobierno de México hizo un pedido para el expresidente Jorge Glas, preso en La Roca, procesado y sentenciado por varios delitos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado este lunes 5 de agosto de 2024.
Más noticias:
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron luego de la incursión policial en la Embajada de México en Quito, el 5 abril de este año.
Esta acción de la fuerza pública de Ecuador terminó en la captura del exvicepresidente y su posterior traslado a La Roca.
A partir de ese momento, Jorge Glas ha presentado varios recursos para salir de este centro penitenciario, aduciendo, principalmente, problemas de salud.
Sin embargo, todos los recursos le han sido negados, pese al las firmas y cartas de respaldo de presidentes y otras personalidades del exterior.
México insiste en que Jorge Glas estaba en la Embajada, el día de su detención, en calidad de asilado político y, bajo esa premisa, ratifica sus pedidos a Ecuador.
El pedido de México para Jorge Glas
El Gobierno de México solicitó salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador.
También, México pidió que tomar las medidas humanitarias necesarias para excarcelar a Glas.
“Custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”, añadió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo este pedido, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024.
Acuerdo para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador.
México se respalda en varios artículos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador.
México pide el traslado de Jorge Glas a otro país
“Lo anterior, a fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas”, señaló el comunicado.
México señaló que otorgó el asilo político el 4 de abril de 2024.
El mismo fue transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, mediante nota diplomática, el 6 de abril.
México agregó que realizó una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023.
Se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos de conformidad con la Convención de Caracas.