La ‘metida de mano en la justicia’ ha dado una ventaja al Gobierno

A 53 días de que termine el mandato del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el balance sobre la independencia de la Justicia arroja números rojos.

Desde el 26 de julio del 2011, Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar recibieron la misión de cambiar toda la Función Judicial. Estos cambios han permitido mejoras de infraestructura y mayor tecnología, pero también han dejado serios cuestionamientos sobre la autonomía de este poder.

Según el jurista Juan Francisco Guerrero, en estos 17 meses de funciones de la Judicatura, no ha habido un cambio radical en la administración de justicia. Más bien se ha evidenciado un mayor “temor de los jueces al Consejo de la Judicatura, pues existen jueces que temen adoptar decisiones que pudieran ser contrarias al Gobierno”, cuestionó.

Las estadísticas demuestran que en 17 meses los funcionarios judiciales le han dado la razón al Régimen en unas 12 ocasiones, ya sea a través de sentencias condenatorias a su favor o en los archivos de los casos planteados en su contra (ver cronología)

Entre estos casos se encuentra el juicio contra diario El Universo, en el que se condenó por primera vez en la historia del país a un medio de comunicación, por la figura de autoría coadyuvante en el delito de injurias. Se obligó a la empresa a pagar USD 40 millones como indemnización al presidente Rafael Correa. Él finalmente “perdonó” a los sentenciados, luego de que la nueva Corte Nacional de Justicia, que días atrás se había posesionado, fallara a favor del Gobierno en la casación.

Según declaraciones pasadas del presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, este proceso de reestructura ha permitido mejorar los servicios para la ciudadanía y los tiempos que toma tramitar un caso. En julio pasado, dijo que “hay actores políticos que pretenden deslegitimar el proceso, torpedearlo, y eso no es saludable, en un año preelectoral”.

Sin embargo, los resultados de los procesos judiciales preocupan a quienes han sido demandados por el Régimen o han planteado una demanda en contra de actores del Ejecutivo.

Así, para el jurista Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’, en estos meses de transición “ha habido falta de independencia de los jueces designados por el Consejo de la Judicatura. Cuando hay un supuesto crimen de cierta significación mediática, inmediatamente hay una presión a la Fiscalía para que se acuse a quien el Ministerio de Justicia o el Ministerio del Interior decide”, señaló Aguilar.

Los dos periodistas fueron condenados a pagar USD 1 millón por supuesto daño moral, porque en el libro ‘El Gran Hermano’ supuestamente afirmaron que el Presidente sí conocía de los contratos que su hermano Fabricio se adjudicó con el Estado.

El único juicio que el Gobierno perdió es el que se inició en contra del coronel César Carrión, por los hechos del 30 de septiembre del 2010. Él fue acusado de un supuesto intento de magnicidio, durante la revuelta policial.

Luego de las tres instancias, la Justicia absolvió a Carrión de todos los cargos. Sin embargo, los jueces del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, quienes absolvieron al coronel Carrión fueron destituidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura de Transición.

Esta aparente influencia se ha centrado no solo por los procesos que ha ganado el Ejecutivo en las cortes, sino por todos los procesos judiciales que fueron iniciados en contra de algún funcionario estatal y no llegó a ningún resultado.

Uno de los casos que no prosperó fue el que inició el asambleísta ‘Dalo’ Bucaram en contra del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por supuestas injurias. Él lo llamó corrupto genético. En diciembre pasado la Corte Nacional archivó el caso. “Se ha metido la mano para poner jueces mediocres y que sirvan al Presidente”, criticó el asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik).

Él está enjuiciado por el Mandatario por supuestamente presentar una denuncia falsa, sin embargo, este proceso se inició sin que exista la autorización para levantar la inmunidad parlamentaria a Jiménez, como dispone la Constitución de la República.

Jiménez denunció a la jueza Lucy Blacio por el supuesto delito de prevaricato, por dar paso al juicio.

Cronología de los 12  casos polémicos donde el Ejecutivo ha salido victorioso en estos meses de control de la Justicia   

26/07/2011
La Asamblea Nacional posesionó a Paulo Rodríguez, Tania Arias y FernandoYávar, como nuevos  vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). Ellos escogieron a Rodríguez, delegado de Correa, como el presidente del máximo organismo de la Función.

24/11/2011
La ex secretaria de Comunicación del Régimen, Mónica Chuji,  fue condenada por presuntas injurias en contra del   secretario de la Administración, Vinicio Alvarado. Chuji llamó a l funcionario de Estado como “nuevo  rico”. Él  la perdonó y pidió la remisión del caso.

13/12/2011
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó la demanda por supuestas injurias que presentó el hermano del presidente Fabricio Correa, en contra del secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Según los ex magistrados, no se encontraron pruebas.

16/12/2011
Unos días antes de dejar sus cargos, los anteriores jueces de la  CNJ   archivaron   la segunda demanda  que presentó Fabricio Correa en contra de Alexis Mera. Entre los jueces que llevaron  este caso estuvo Carlos Ramírez, actual presidente de la Corte Nacional.

23/01/2012
El presidente  de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, pidió   medidas cautelares   contra el presidente Rafael Correa, para que no se ejecute el artículo 203 del Código de la Democracia. La justicia negó el pedido del periodista.

17/02/2012
El asambleísta César Montúfar junto al ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, pidieron a la justicia que se dicte una medida cautelar para frenar la ejecución del Código de la Democracia, que fue modificado por el Ejecutivo en el veto. La Justicia la negó.  

06/02/2012
El presidente Rafael Correa ganó su primera demanda por daño moral. Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian, autores de ‘El Gran Hermano’,  fueron condenados a pagar USD 1 millón  como indemnización al Primer Mandatario.Pidió USD 8 millones.

16/02/2012
El caso más polémico de este año fue ratificado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Diario El Universo fue condenado a pagar USD 40 millones al presidente Rafael Correa. Asimismo, se ordenó que los  directivos del medio debían cumplir tres años de prisión.

16/04/2012
El coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, fue condenado  a tres años de prisión. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Nacional. Él fue acusado de  atentar contra la seguridad del Estado, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

05/05/2012
La Fiscalía  archivó la denuncia presentada por el asambleísta Cléver Jiménez; el activista político,  Fernando Villavicencio; y el integrante  de la Federación Médica, Carlos Figueroa; contra el Presidente por el delito de lesa humanidad, por el asalto al Hospital de la Policía.

02/10/2012
Los veedores Pablo Chambers, Víctor Hugo Hidalgo, José Quishpe y Gerardo Portillo  fueron llamados a juicio por el supuesto delito de falso testimonio. Dijeron  que el Presidente   sí conocía de los contratos que  su hermano Fabricio Correa firmó con el Estado.  

01/11/2012
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó el proceso que inició el asambleísta Dalo Bucaram en contra del secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. El legislador lo acusó de injurias, porque Mera dijo que tenía corrupción congénita, en alusión a su padre.

08/11/2012
El subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, planteó una acción de protección en contra de diario La Hora, para obligar al diario a publicar una rectificación por una nota. El Juez resolvió a favor del Gobierno.

Suplementos digitales