21 de October de 2011 00:01

En la mesa que analizará la Ley de Telecomunicaciones hubo sorpresa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como si se tratara de establecer prioridades, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones ocupa, dentro de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el cuarto lugar.

El titular de esta mesa, Virgilio Hernández, reaccionó sorprendido cuando el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) le notificó, el martes pasado, que su mesa, enfocada en tratar los temas de descentralización y política regional, deberá tramitar este proyecto de 179 artículos y 21 disposiciones.

Gobiernos Autónomos -dijo Hernández- tiene su atención en los proyectos de Ley de Límites, Contratación Pública y Desarrollo Fronterizo. El primero de ellos, incluso, tomará algunos meses en subir al Pleno para su votación.

Mientras tanto, los integrantes de esta comisión (seis de Alianza País y cinco de la oposición) esperan analizar con más profundidad este documento que busca establecer nuevos controles y regulaciones al acceso del espacio radioeléctrico del país, así como el uso de frecuencias por partes de actores privados, públicos y comunitarios del país.

El vocal del CAL, Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik), dijo que fue Pedro de la Cruz (Alianza País) quien propuso asignar este proyecto a la Comisión de Hernández. “No hizo un razonamiento al respecto, y los tres legisladores de oposición (en el CAL) nos opusimos, sugiriendo un proceso más detenido de análisis”. Por ejemplo, que el CAL verifique si el proyecto de Ley se refiere a una sola materia, si contiene exposición de motivos, etc.”.

Ulloa cree que la rapidez con la que se tramitó el ingreso del proyecto de Ley de Telecomunicaciones a la Asamblea (el viernes llegó el texto, el lunes ya había informe de la Unidad Técnica y el martes fue asignada la comisión) da cuenta del interés político del Gobierno porque este documento se convierta en un tema prioritario.

Si ese es el caso, la Comisión que preside Virgilio Hernández tendrá que ajustar su agenda de trabajo interno. Ayer en la tarde, mientras se debatía el primer informe de la Ley de Discapacidades, con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, Hernández aprovechó un momento libre para conversar con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y con el titular de la ya extinta Comisión ocasional de Comunicación, Mauro Andino.

La Ley de Telecomunicaciones debe ser debatida por la vía ordinaria. Es decir, no tiene un plazo fijo establecido para su votación final, en dos debates, y su posterior envío a la Presidencia.

En ese sentido, no hay una certeza de cuándo el Pleno finalmente lo votará. El análisis de la Ley de Comunicación, por ejemplo, comenzó en septiembre del 2009 y aún no ha podido pasar el segundo debate (ver breves).

Al independiente Jimmy Pinoargote, vocal de la mesa de Gobierno Autónomos y ex vocal de la de Comunicación, le inquieta los ritmos de trabajo para el proyecto de Telecomunicaciones y qué prioridad se la dará. “La Ley de Desarrollo Fronterizo está lista para su votación; la de Contratación Pública pasó el primer debate, y el informe para primera discusión de la Ley de Límites estará listo la próxima semana”.

Pinoargote ve con preocupación el contenido de la ley. “Es una mezcla, meten en el mismo saco a la telefonía celular y a los medios radiales y televisivos”. “Se habla de sanciones de USD 2,3 millones para esas empresas, además veo demasiada discrecionalidad en la Agencia de Regulación, para la renovación de frecuencias”.

Ulloa insiste en que esta ley es parte de la estrategia oficial para, desde diferentes flancos, ir cortando la libertad de expresión.


Así va la ley de medios

Septiembre del 2009.   Tres proyectos de ley   fueron presentados en la Asamblea. Se creó una Comisión ocasional,  presidida por Betty Carrillo.

Diciembre del 2009.  La Asamblea llega a un acuerdo político para debatir la ley, respetando preceptos constitucionales y  la legislación
internacional.

Junio del 2010.   El debate a la ley de medios se entrampa  un año, tras la renuncia de Carrillo.

Junio del 2011.   Luego de la consulta popular, la ley toma viada y, con altos y bajos, se ajusta un  informe para segundo debate. Fernando Cordero sugiere  votarlo este noviembre.

Seis temas centrales del proyecto...

Esta Ley suprime la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Art 2 Obj. Generales

1. Regular, administrar, controlar y gestionar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y el acceso a las tecnologías de la información.

Art 24
Para el otorgamiento y renovación de los título habilitantes, la Agencia de Regulación y Control debe atender de forma prioritaria a las personas o colectividades que carezcan de este servicio.

Art 24
La renovación de los títulos habilitantes a empresas mixtas y privadas se hará una sola vez. Cada concesión dura 15 años.

Art 42
Las empresas públicas tendrán derecho preferente para la obtención de autorizaciones de uso y explotación del espacio radioeléctrico

Art 62
Se crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Art. 66; estará integrada por un Directorio con dos delegados del Presidente y uno del Ministerio de Telecomunicaciones.

Arts. 123, 124, 125 y 126
Las infracciones van desde la multa de uno a 10 000 Salarios Básicos Unificados, así como la intervención directa de la concesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)