Mera pide que Ley legislativa se vete para no repetir el caso de Bucaram

Ayer, en la Corte Constitucional.   Alexis Mera (der.) secretario Jurídico de la Presidencia, saluda al magistrado Roberto Bhrunis.

Ayer, en la Corte Constitucional. Alexis Mera (der.) secretario Jurídico de la Presidencia, saluda al magistrado Roberto Bhrunis.

‘La destitución del ex presidente Abdalá Bucaram se convirtió en una de las mayores injusticias de la historia’. Así lo dijo el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en la audiencia que ayer mantuvo en la Corte Constitucional (CC).

Sus palabras sorprendieron a los jueces de la Corte, que escuchaban su ponencia sobre la demanda de inconstitucionalidad que él presentó al segundo inciso del artículo 63, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Este párrafo establece la facultad de la Asamblea Nacional de enviar al Registro Oficial las reformas a esta Ley, que rige los procedimientos de la Legislatura, sin que sea observada por el Presidente de la República .

La demanda de Mera fue presentada ante la CC porque las bancadas de oposición impulsaran un paquete de reformas que, entre otras cosas, permiten que sea en el Pleno legislativo, y no en la Comisión de Fiscalización, donde se defina la suerte de los juicios políticos.

El Jefe de Estado reclamó el hecho de que esas reformas entren en vigencia sin que él pueda observarlas y vetarlas. El 20 de diciembre, Mera pidió la inconstitucionalidad del segundo inciso de ese artículo, diciendo que viola el derecho de colegislador que tiene el Presidente.

Por otro lado, Mera sugirió que la CC dicte medidas cautelares para frenar la ejecución de cualquier reformas legal, mientras se estudia su demanda. El 22 de diciembre los jueces Roberto Bhrunis y Ruth Seni Pinoargote concedieron este pedido con el voto opositor de Hernando Morales.

La oposición logró pasar estas reformas a la LOFL, recién el martes pasado, pero no se publicarán en el Registro Oficial. El caso se resolverá hasta el 21 de marzo. Así lo dijo ayer el juez Manuel Viteri, medio hermano de Víctor Hugo Sicouret, uno de los hombres más cercanos al ex presidente Bucaram y al PRE. Este magistrado lleva adelante la demanda de inconstitucionalidad a la LOFL.

En la audiencia que él dirigió ayer, Mera explicó que en la Constitución se establece claramente el mecanismo de aprobación de todas las leyes, que incluye la sanción y el veto del Presidente de la República. “Estoy de acuerdo en que solo el Legislativo puede autorregularse, pero en la Ley de la Función Legislativa no solo se trata de normas para su funcionamiento, sino también la fiscalización, la inmunidad parlamentaria y la declaratoria de incapacidad física y mental del Jefe de Estado”, como se lo hizo con el ex presidente Bucaram.

Luego de su exposición, el magistrado Alfonso Luz retomó el tema y le consultó: “¿La destitución del ex presidente Bucaram fue inconstitucional?”. A lo que Mera respondió: “Yo no rehuyo a la preguntas, a pesar de que no tiene pertinencia en la causa. Estoy convencido que fue uno de los más grandes atropellos en la vide democrática, el que una minoría de la Asamblea Nacional (sic) lo declarara loco, sin informe médico, y además que no estaba loco. Y eso puede volver pasar si dejamos que una mayoría de la Asamblea reforme su Ley Orgánica”.

Esta declaración de Mera generó una nueva polémica, pues la semana anterior insultó públicamente a Dalo Buracam, al decir que él llevaba la carga genética de la corrupción de su padre. Estas palabras motivaron a que este lo demandara por injurias y exigiera por USD 40 millones.

“Este será un juicio fácil, porque solo tengo que demostrar la corrupción de (Abdalá) Bucaram Ortiz”, dijo ayer Mera.

No obstante, para el asambleísta Fausto Cobo, estos son elementos para distraer la atención, porque lo de fondo es que “no quieren que haya fiscalización”.

Las tres ponencias

Pablo Vásquez,  asesor de la Asamblea, explicó que el artículo 63 de la Ley de la Función Legislativa, que establece que las reformas a esa normativa no requieren de la sanción presidencial, ya fue aprobado en el 2009, y contó con la aprobación del Ejecutivo.

Alexis Mera  afirmó que eso fue un error y que ahora trata de enmendarlo con la demanda.
Salim Zaidán,  delegado de la Procuraduría, explicó que toda norma debe pasar por el Ejecutivo y que ese “error” no significa que es constitucional el artículo.

Suplementos digitales