Más de 90 menores ecuatorianos llegan en vuelo humanitario desde España

Un grupo de 94 menores de edad llegó este 29 de marzo del 2020 a Ecuador en un vuelo humanitario. Foto: Twitter/ @CancilleriaEc.

Un grupo de 94 menores de edad llegó este 29 de marzo del 2020 a Ecuador en un vuelo humanitario. Foto: Twitter/ @CancilleriaEc.

Un grupo de 94 menores de edad llegó este 29 de marzo del 2020 a Ecuador en un vuelo humanitario. Foto: Twitter/ @CancilleriaEc.

Más de 90 menores ecuatorianos tienen previsto llegar este domingo 29 de marzo del 2020 a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Este nuevo grupo se sumarán así a los más de cincuenta menores ecuatorianos que arribaron al país el pasado viernes en un vuelo similar de la misma aerolínea, en el marco de las nuevas disposiciones que permiten la llegada en vuelos internacionales con personas en situación de vulnerabilidad.

La agencia EFE conoció que alrededor de 120 personas componen el pasaje del vuelo en el que viajan los menores, además de otras personas en situación de vulnerabilidad como embarazadas o personas mayores o con discapacidad.

Se espera que la misma aeronave, con capacidad para 359 viajeros repita el lunes 30 de marzo del 2020 la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, en el que es, de momento, el último vuelo de estas características previsto en el corto plazo, dijeron fuentes diplomáticas españolas.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador informó el pasado miércoles 25 de marzo del 2020 de que brindaría las facilidades técnicas y logísticas para el arribo de vuelos humanitarios con grupos vulnerables de ecuatorianos del exterior.

En un comunicado precisó que estos vuelos están dirigidos a menores que estén fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y de la tercera edad, que "han sido identificados como más vulnerables por su específica situación individual".

El Ministerio de Relaciones Exteriores autoriza el viaje a Ecuador de los menores y acompañantes de las personas vulnerables a través de un certificado emitido por los consulados o embajadas del país de procedencia de los pasajeros.

Entre 1 700 y 4 000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el covid-19.

La Cancillería ecuatoriana indicó que se estudian vías para poder repatriar al país al resto de nacionales, aunque  en un primer momento se ha priorizado la llegada de personas en situación de vulnerabilidad.

La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.

Suplementos digitales