15 de January de 2012 00:02

Menchú y Milanés asistieron a los festejos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz (1992) y el cantante cubano Pablo Milanés, invitados especiales del presidente Rafael Correa, compartieron ayer en Cuenca la celebración por los cinco años de Gobierno.

La líder indígena de Guatemala, de 53 años, que por primera vez llegó a Cuenca, estaba sonriente y estrechando su mano a la mayor cantidad de personas. Arribó la noche del viernes pasado en un vuelo de Tame (20:00). Inicialmente estaba previsto que llegara dos horas antes; sin embargo, la aeronave no pudo aterrizar por condiciones climáticas.

[[OBJECT]]

Menchú dijo que aceptó la invitación del Gobierno porque es un personaje público y debe conocer todos los procesos políticos de Latinoamérica.

También se refirió a la minería. Ella aseguró que en su país es un tema controversial. “Las transnacionales han destruido la naturaleza”.

No dejaba de sonreír ante los cuencanos, que la saludaban con aprecio. “Es necesario comprender que para los pueblos el oro es el agua”. Según ella, en Guatemala los indígenas han impulsado consultas populares, que son desconocidas por el Gobierno.

La defensora de los derechos humanos, quien lucía su utzam (cinta de cabeza), güipil (blusa), corte (falda con matices), dijo que es respetuosa de los procesos internos y no podía pronunciarse sobre el caso ecuatoriano.

Menchú consideró que su visita es una oportunidad para conocer la realidad del país, realizar un proceso de intercambio y compartir una agenda común.

Ella recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Paúl Granda, la noche del viernes. También compartió una cena con los asambleístas Roxana Alvarado, Jaime Abril, Paco Velasco y el secretario Fander Falconí.

En la mañana, Menchú también se reunió con el presidente de la Conaie, Humberto Cholango. Allí, él le informó sobre los 204 indígenas judicializados en este Gobierno. También le informaron sobre el tema minero y que los campesinos no están involucrados en los cambios agrarios.

En la tarde se reunió con los jóvenes y mujeres para conocer sus problemas y proyectos.

Ayer, participó en el Enlace Ciudadano, que se realizó en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. El público la recibió de pie y aplaudió su presencia. A este espacio también asistió el cantautor cubano Pablo Milanés. Ambos ocuparon los primeros puestos para escuchar el enlace.

El cantante de trova cubana arribó a las 09:50 de ayer, en un avión de Aerogal proveniente de Guayaquil. Milanés, de 68 años, vestía un suéter largo negro y lentes oscuros. De forma pausada
bajó las escaleras del avión hasta una silla de ruedas que lo esperaba en la pista, para luego subirse a un vehículo que lo transportó hasta la Politécnica Salesiana, a dos cuadras de distancia.

Allí, el presidente Correa les expresó su admiración y gritó: “Que vivan Cuba y Guatemala, que vivan Rigoberta y Milanés...”. El cantante pidió no tener contacto con los medios de comunicación ni dar ningún tipo de declaraciones. Fue resguardado por seis personas durante la mañana.

Él tenía previsto participar del concierto que se realizaba anoche en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, con ocasión de los cinco años del Gobierno.

Gastronomía, artesanías, música..., en el encuentro

Una feria de artesanías, un Hospital Móvil del IESS, una feria gastronómica en la que se ofertaba cangrejo, guatita, choclo, entre otros platos típicos, fueron el atractivo en los exteriores del estadio Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca.

A las 11:30 de ayer, alrededor de 1 000 personas recorrían los estands que las entidades públicas ubicaron para promocionar su trabajo ante los simpatizantes y ciudadanía que se daba cita a la celebración por los cinco años del gobierno de Rafael Correa.

La cuencana Mariana Rojas dice no ser afín al Régimen, pero le pareció interesante este evento para impulsar la gastronomía y la cultura artesanal. También destacó la información de más de 10 ministerios y secretarías.

Al mediodía, unos 600 alumnos de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca ingresaron al estadio. Una de ellos, Vanessa López, dijo que atenderían las posibles emergencias.

La feria artesanal fue un atractivo para los visitantes. Daniela Pera, quien viajó desde Guayaquil porque la invitó un amigo, compró dos chales tejidos. El artesano Luis Matute elaboró portarretratos y artículos de madera para venderlos en feria impulsada el Centro Municipal Artesanal y el Ministerio de Industrias. “Es una oportunidad para dar a conocer mis productos”.

A las 15:00 se abrieron las puertas del estadio, cuya capacidad es de 22 000 personas, aunque no se habilitó el sector de la general sur (tras el escenario).

A las 19:35 ingresó el Mandatario al estadio en una suerte de carroza. Los simpatizantes querían tocarlo. Él dio la mano y abrazó a las personas en su trayecto hasta llegar a la tarima. donde se presentaba Gerardo Mejia, quien compuso una canción en honor al Presidente.

A las 20:20, el presentador leyó una carta del presidente Hugo Chávez en el que expresó su apoyo y felicitación al régimen de Alianza País.

Luego se presentó Pueblo Nuevo y al cierre de esta edición se esperaba la intervención de Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)