25 de October de 2011 12:57

Medios y Gobierno miden fuerzas hoy ante la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno y los medios de comunicación independientes medirán fuerzas hoy a las 15:30 en Washington durante una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en la que se analizará la situación del periodismo bajo el gobierno de Rafael Correa.

Una delegación del Gobierno que incluye la presencia de Patricio Pazmiño, presidente del Tribunal Constitucional, mantendrá la tesis de que en el Ecuador hay libertad de prensa y que el régimen es más bien víctima de un linchamiento mediático como ha anticipado Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación.

Por otro lado, representantes de organismos sin fines de lucro y de los medios de comunicación independientes sostendrán sus tesis de que en el Ecuador existe un acoso oficial al periodismo.

El asambleísta opositor César Montufar espera que la CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), vuelque su atención a la situación de la libertad de expresión y realice recomendaciones para que el Ecuador tome en cuenta en sus políticas, así como "los distintos ataques que el país ha sufrido por parte del gobierno nacional en términos de deterioro a la libertad de expresión", señaló Montufar.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, indicó que Ecuador es víctima de un "linchamiento mediático" organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) que están defendiendo sus "poderos intereses" económicos, sin importar el honor de los ciudadanos del país.

"Estos medios asociados en la SIP y en la AEDEP han hecho un grave daño al Ecuador, han pintado a Ecuador como un país donde no circulan las libertades, donde no circulan las ideas, donde no circulan las opiniones, cuando es totalmente lo contrario," afirmó Alvarado.

Representantes del diario El Universo, la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, los dos editores enjuiciados por el presidente Correa, el secretario de Comunicación, la Ministra de Justicia, el canciller y el procurador del Estado, entre otros son los asistentes previstos a la cita con la CIDH.

Se trata de la cuarta audiencia de CIDH. La primera audiencia fue en marzo del 2010, donde acudió el asesor gubernamental Fernando Balda, luego de que la organización Fundamedios, promotora de este encuentro, explicara su preocupación por el debate de la Ley de Comunicación y el hostigamiento que medios y periodistas afrontan. En ese encuentro, Balda se mostró de acuerdo con que esa Ley estuviera en armonía con la normativa internacional, recordando que la invitación para que el organismo constate la situación de la prensa en el país está abierta desde el 2008.

También trascendió en esa cita, el compromiso gubernamental por impulsar la despenalización de los delitos de opinión.

En esa misma reunión, Catalina Botero, la relatora especial para la Libertad de Expresión se mostró preocupada porque esa Ley pudiera consagrar la censura previa.

La segunda cita se realizó tres meses después, en julio del 2010. La delegación estuvo encabezada por el presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, el procurador Diego García y delegados de la Asamblea Nacional.

Pazmiño dijo, en aquella ocasión, que hubo "algunas afirmaciones, como las sostenidas por Fundamedios ante la CIDH, que causan una grave desinformación respecto de la naturaleza, carácter y fines del régimen democrático en Ecuador".

La tercera audiencia se realizó hace un año, a finales de octubre del 2010. Allí estuvo nuevamente Fundamedios acompañado de la organización Participación Ciudadana y la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep).

Por el lado del Estado acudió el legislador Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional.

A raíz de ese encuentro, se insistió en la visita de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión a Ecuador para que evaluara el avance del debate sobre la ley de medios. En ese sentido, la visita de los representante de la CIDH, quedó prevista para marzo del 2011, abriendo la posibilidad de que esta se realizara ante de la aprobación del proyecto en mención. Sin embargo, han transcurrido siete meses, pero el Estado no insistió en esa invitación.

Para hoy, a las 14:30 (hora de Ecuador), está prevista la nueva audiencia ante la CIDH, donde Fundamedios y la Aedel mostrarán su preocupación por el estado de la libre expresión, matizada por los juicios que el Presidente ha planteado contra El Universo y los autores de 'El Gran Hermano'. El presidente de la CC, Patricio Pazmiño, también va a estar presente en la audiencia de hoy.

Las horas previas

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo ayer en una charla en la Universidad John Hopkins, que estas críticas vienen de "grandes corporaciones mediáticas que antes tuvieron contratos con el Estado". En la cita también participaron el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño y el ex titular de la mesa de Comunicación, Mauro Andino.

Desde Washington (EE.UU.) La ministra de Justicia, Johana Pesántez, desestimó la denuncia de la parte peticionaria sobre la situación de las libertades, ante la CIDH. Pesántez, según publica la agencia Andes, dijo que el criterio de los comisionados no tiene carácter vinculante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)