Medios Públicos de Ecuador conformarán un Concejo Ciudadano para fiscalizar sus contenidos

Los servidores y trabajadores que venían trabajando en Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes podrán formar parte de Medios Públicos EP. Foto: Archivo

Los servidores y trabajadores que venían trabajando en Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes podrán formar parte de Medios Públicos EP. Foto: Archivo

Los servidores y trabajadores que venían trabajando en Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes podrán formar parte de Medios Públicos EP. Foto: Archivo

En medio del proceso de fusión con El Telégrafo, RTV Ecuador (Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes) lanzó la convocatoria para la conformación de un Consejo Ciudadano, que se encargará de fiscalizar los contenidos que difundan sus plataformas.

Esta instancia será conformada por siete personas, que deben cumplir estos perfiles: tener experiencia en televisión, radio, comunicación digital; docencia universitaria en comunicación, trabajo y gestión de grupos de atención prioritaria, producción audiovisual independiente y un estudiante de comunicación social.

La principal tarea del consejo será evaluar y dar seguimiento a los contenidos reproducidos en los medios públicos. Y, también, deberán proponer nuevas iniciativas para la producción de contenidos audiovisuales, radiofónicos y digitales.

Según un decreto presidencial del pasado 22 de agosto, los medios que conforman RTV Ecuador serán absorbidos por El Telégrafo en un plazo máximo de 90 días. Esta acción incluirá una evaluación del personal para suprimir puestos innecesarios.

Xavier Lasso, gerente de la entidad, indicó que el proceso de absorción no interferirá en la creación del Consejo Ciudadano, puesto que la fusión tardará tres meses e incluso se podría solicitar una prórroga para cumplir con todos los pasos legales y administrativos.

Mientras que según el cronograma establecido para el Consejo Ciudadano, este deberá estar funcionando activamente desde el 1 de noviembre de este año. Las postulaciones y recepción de documentos se realizarán a partir del mañana, jueves 1 de septiembre hasta el jueves 15.

Además -dijo- no han definido si una vez consumada la fusión el Consejo Ciudadano se ampliará para los medios editados por El Telégrafo (Diario El Telégrafo y PP El Verdadero), puesto que ese proceso “apenas empieza”.

Los interesados deberán entregar sus carpetas en el edificio de los medios públicos, en el norte de Quito. Esta tendrá un formulario de postulación, en el que se incluirá una declaración del postulante que cumple con los requisitos, que no está incurso en los impedimentos y prohibiciones legales.

Para el caso de los postulantes delegados de una organización de la sociedad civil legalmente constituida, deberán presentar una carta de auspicio que certifique la delegación con la firma de al menos el secretario de la organización.

RTV Ecuador realiza el proceso de conformación del Consejo, con el asesoramiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Raquel González, presidenta de esta entidad, dijo durante el lanzamiento de la convocatoria que invita a los demás medios de comunicación del país a seguir esta iniciativa.

Suplementos digitales