Los médicos están satisfechos por la decisión sobre el artículo 146 del Código Penal

Los médicos marcharon para exigir a la Corte Nacional de Justicia la revisión del artículo 146 del Código Penal.  Foto:

Los médicos marcharon para exigir a la Corte Nacional de Justicia la revisión del artículo 146 del Código Penal. Foto:

La ministra de Salud, Carina Vance, consideró que la resolución de ayer, jueves 24 de abril de 2014, emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con respecto al artículo 146 del Código Integral Penal, establece con claridad las circunstancias en las que la mala práctica profesional será sancionada.

La funcionaria afirmó que el Ministerio siempre estuvo claro con el inciso pero que era preciso hacer estas aclaraciones para que se pueda entenderlo de una manera integral. El artículo 146 del Código Integral Penal señalaba que la mala práctica profesional sería sancionada cuando existan acciones "innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Los profesionales de la salud agremiados manifestaron que el inciso era subjetivo y que sus carreras estaban en riesgo. Por ello realizaron marchas, vigilias y entregaron su observación a la Corte para que la analizara.

La CNJ resolvió agregar dos explicaciones en las que se detallan que el homicidio culposo por mala práctica profesional debe ser comprendido en su integridad. Además, que "se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado y por la ocurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Vance señaló que el Ministerio está comprometido con estos avances en el sistema.

[[OBJECT]]

Los médicos marcharon por las calles del norte de la ciudad para presionar al CNJ en su pronunciamiento.

Una de ellas salió desde el Hospital Andrade Marín y se dirigió hasta el edificio del Consejo Nacional de la Judicatura, ubicado en la avenida Amazonas y Jorge Washington, en La Mariscal.

Cuando los galenos arribaron al Consejo de la Judicatura se confirmó que la Corte de Justicia se había pronunciado sobre su pedido.

Iván Cevallos, médico del Hospital Andrade Marín, fue uno de los que encabezó la actividad. Para él, la resolución de la CNJ se dio gracias a la presión de su gremio.

Se sintieron satisfechos pero aclararon que todavía está pendiente la discusión de otros puntos. Uno de ellos, los términos con los que se va a abordar la Ley Orgánica de Salud. También, las indemnizaciones, las sanciones y las lesiones son otros de los temas por resolverse entre los representantes de los médicos y el Gobierno Nacional.

Así lo afirmó Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana. Sin embargo, dirigentes y agremiados médicos no descartaron las próximas movilizaciones. Ellos insisten en el cumplimiento de otros temas pendientes.

Durante la marcha recordaron que del mencionado artículo, los términos: peligroso, innecesario e ilegítimo eran los que preocupaban a los galenos. Para Guillermo Barragán, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, estos no eran claros y podrían darse malas interpretaciones. "La consecuencia sería más juicios para los médicos", agregó.

"No somos criminales, somos médicos y la palabra empeñada debe ser cumplida", fueron algunas de las consignas que se gritaron en la marcha de cientos de trabajadores de la salud. Unos llevaban carteles. Y otros globos de color blanco y negro. Pero, la mayoría de médicos manifestantes lució listones negros en sus delantales.

Mire la resolución de la CNJ

Suplementos digitales