19 de July de 2012 00:01

Medardo Oleas pide a CNE regular uso de publicidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, envió una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

En la misiva, el jurista experto en temas electorales cuestionó algunas decisiones y omisiones que se han cometido. Una de ellas se refiere a las demandas de inconstitucionalidad planteadas en contra del Código de la Democracia, por el trabajo informativo durante la campaña electoral.

Oleas recordó al CNE que es su obligación determinar cómo se debe aplicar esta norma, pues debía emitir un reglamento para viabilizar esta norma.

“Esta reforma, absolutamente inconstitucional, fue objeto de varias demandas de inconstitucionalidad e incluso se dictaron medidas cautelares por parte del Juez ponente de la Corte Constitucional, las cuales fueron dejadas sin efecto por pedido del Consejo Nacional Electoral, lo cual causó una serie de interpretaciones y reacciones por parte de los actores políticos y analistas del Ecuador”, señaló Oleas.

Sin embargo, los medios son los encargados de difundir los proyectos políticos, conforme a lo que establecen las franjas publicitarias. “Los medios de comunicación y las organizaciones políticas no pueden ser limitadas o reglamentadas en sus derechos (...). Los medios de comunicación pueden invitar a los actores políticos y candidatos, para realizar entrevistas en todas las etapas, sin limitación alguna, lo que está prohibido es la publicidad contratada o publirreportajes”, aclaró.

Asimismo, Oleas considera que existe un vacío legal sobre el gasto electoral, pues solamente está regulado el mecanismo de asignación de fondos para la campaña pero no para las elecciones internas, que establece la Ley, como paso previo para escoger las candidaturas electorales. Muchas organizaciones políticas ya han iniciado con estos comicios internos, para elegir a sus precandidatos.

Otro de los cuestionamientos que realizó Oleas es la utilización ilegal de la publicidad estatal, para beneficiar a los candidatos oficialistas. Pues según el ex Presidente del TSE, a través de difundir obras se está haciendo campaña a favor de la autoridad o del movimiento político que la ejecutó.

“A esto debemos sumar lo que dispone el art. 115 de la Constitución: ‘Se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral (...). Luego se tiene que definir como se manejará y controlará la promoción electoral general”, manifestó Oleas.

Esta carta fue enviada como respuesta a una invitación que realizó el titular del CNE para que Oleas explique sus críticas al manejo del proceso electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)